Inicia UA de C Acreditación Internacional de las Carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador

31 de Enero de 2018

Inicia UA de C Acreditación Internacional de las Carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador



SALTILLO, Coahuila. 30 de enero de 2018.

Para atender la premisa de ofrecer programas educativos evaluados, certificados por su calidad, la Universidad Autónoma de Coahuila inició el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador por organismos internacionales.

El oficial mayor y encargado del despacho de Rectoría, Julián Anzaldúa Gutiérrez, dio la bienvenida al comité evaluador de la agencia chilena AcreditAcción e informó a grandes rasgos la misión y visión de la máxima casa de estudios, institución interesada en ofrecer educación de calidad a la juventud.

A la reunión asistieron por la UA de C, Francisco Osorio Morales, tesorero general; Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos; Arturo Rodríguez Vidal, subdirector de Evaluación y Certificación de la dirección de Planeación; y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño.

AcreditAcción es una agencia internacional con base en Chile, centrada en contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior a través de la acreditación de programas y carreras profesionales o técnicas y programas de pregrado conducente a título y de posgrado, en el nivel de Maestría, como también de especialidades en áreas de la salud y otras.

José Miguel Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia, expresó que, del 29 al 31 de enero, los evaluadores visitarán las instalaciones de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería para evaluar los programas educativos de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador.

Explicó que la evaluación tiene tres fases para obtener la acreditación internacional. En la primera, los planteles realizan una autoevaluación; la segunda fase es la visita de los evaluadores externos para la elaboración de un primer informe y la tercera fase es la emisión del informe final.

Destacó que en la UA de C se realiza una visita doble en la que en ambas carreras se encuentran en la segunda etapa con la visita de los evaluadores externos, quienes este miércoles 31 de enero presentarán un informe de salida con el resultado preliminar de la visión obtenida en la visita.

Durante la visita se evalúan aspectos como la misión de la carrera, perfil de egreso, estructura curricular, cuerpo docente, infraestructura física, bibliografía, vinculación con el entorno, contacto con egresados y empleadores, llevando a cabo un trabajo integral para conocer el desarrollo de niveles de calidad que cuenta.

El comité evaluador de la carrera de Ingeniero Químico son Moisés Silva, Marlene Roechel Von Bennewitz y Karla Montero Godoy; mientras que para Ingeniero Mecánico Administrador son Renato Hunter Alarcón, César Ramos Quiroga, Cristóbal Alarcón y José Miguel Rodríguez.