Instala rector general el consejo asesor en desarrollo de la infraestructura física de la UAM

14 de Febrero de 2018

Instala rector general el consejo asesor en desarrollo de la infraestructura física de la UAM



* Apoyará en la planeación de nuevos edificios, laboratorios, instalaciones deportivas y oficinas de la universidad

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Eduardo Peñalosa Castro, instaló hoy el Consejo asesor en desarrollo de la infraestructura física, que tiene como objetivo apoyar la elaboración y el desarrollo de planes y programas de construcción de nuevos edificios, aulas, laboratorios, instalaciones deportivas y oficinas de la institución, así como en los programas de mantenimiento y rehabilitación.

El Consejo será presidido por el doctor Oscar Manuel González Cuevas, ex rector general de la UAM y académico del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco, a quien acompañarán como consejeros los doctores Salvador Duarte Yuriar, investigador del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco, ex director de Obras de la UAM y participante en el programa Hospital Seguro, y Víctor Fuentes Freixanet, profesor del Departamento de Medio Ambiente y del Área de Arquitectura Bioclimática, con amplia experiencia en proyectos sustentables.

Como asesores externos participan los ingenieros Francisco de Pablo Galán, ex director general de Obras y Conservación de la UNAM, y Alejandro Vázquez Vera, ex vicepresidente del grupo de Ingenieros Civiles Asociados y miembro del Consejo asesor en seguridad estructural de la Ciudad de México.

Para la integración de este organismo se estableció como uno de los principios rectores que los miembros del mismo serían ingenieros y arquitectos con experiencia en edificación, instalaciones, reglamentos de construcción, sustentabilidad de las construcciones y educación superior, que serán designados y removidos, en su caso por el rector general.

Entre los lineamientos para su funcionamiento destaca tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional de la UAM (PDI) y los respectivos de cada Unidad académica aprobados por los cuerpos colegiados correspondientes, en especial en lo concerniente a la infraestructura física.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Rectoría General, el doctor Peñalosa Castro confió en que el grupo desarrollará una importante labor en beneficio de la universidad y comentó la relevancia de trabajar en hacer efectivo el PDI, “anteponiendo la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria”.

El doctor González Cuevas reconoció la iniciativa del Rector General para crear este equipo asesor y dijo que ante la problemática que la UAM enfrenta en cuanto a su infraestructura, será muy importante el apoyo que puedan brindar los asesores de la propia universidad, así como los externos.

El Consejo deberá analizar el cumplimiento de las normas de edificación, “ya que nuestros edificios fueron construidos con medidas muy distintas a las que ahora operan, es un tema que hay que ver a la luz de los nuevos reglamentos”, comentó.

El maestro Xavier Palomas Molina, director de Obras de la UAM, hizo un recuento de la situación en que se encuentran las unidades académicas en su infraestructura física e informó que en la Unidad Lerma se trabaja en un proyecto de aulas ligeras que será entregado en marzo para dar continuidad a la actividad académica de la sede y que se avanza en los trabajos para concluir la construcción de su primer edificio.

Respecto de la Unidad Cuajimalpa dijo que se tiene concluido el proyecto ejecutivo de la segunda torre, en tanto que en la Unidad Iztapalapa el edificio de Ciencia y Tecnología se encuentra a un 70 por ciento de avance.

En la Unidad Azcapotzalco se concluyeron los trabajos para rehabilitar el edificio “B”, del cual se respetó el “esqueleto”, pero los muros e instalaciones se renovaron, en tanto que en la Unidad Xochimilco no hay obras en proceso.

En relación con las instalaciones de la Rectoría General, las cuales resultaron dañadas con el sismo del 19 de septiembre, sostuvo que el deterioro se tuvo en la techumbre y la celosía, sin embargo, prácticamente están reparadas y en marzo o abril “estaremos al 100 por ciento”.

El doctor Duarte Yuriar indicó que la iniciativa de crear este organismo asesor abonará mucho en función de la seguridad y la sustentabilidad de las instalaciones de la Casa abierta al tiempo.

“Nos permitirá hacer un corte de caja para saber cómo se encuentra la universidad y sobre todo la planeación de cuál debe ser el tipo de edificio que en cada uno de los casos particulares de las unidades se puede llevar a cabo. Además de la importancia de articular el trabajo del Consejo con la actividad académica.