Instalan el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado

8 de Junio de 2017

Instalan el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado


Guanajuato, Gto., a 7 de junio de 2017.- Con el propósito de impulsar la participación ciudadana organizada en las actividades legislativas, tomó protesta el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado, integrado por representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Colegios de Abogados, cámaras empresariales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La instalación de este órgano representa un hecho histórico e innovador en el desarrollo de la vida democrática de Guanajuato, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agregó que por esto implica también un enorme compromiso para quienes lo integran.

Como miembro del Consejo Consultivo, ciudadano guanajuatense y abogado, el Dr. Guerrero compartió algunas reflexiones en torno a la trascendencia del quehacer legislativo y señaló que el Derecho requiere de una gran apertura a la sociedad. Particularmente, se requiere fortalecer las instituciones, trabajar en la corresponsabilidad y fortalecer la ciudadanía, expuso.

Por lo anterior, consideró que el Parlamento Abierto del Congreso del Estado constituye un proyecto de suma trascendencia, que favorece la construcción de una cultura democrática, al que la Universidad se suma con pleno convencimiento en el poder transformador de la educación.

Correspondió al Presidente del Congreso del Estado, Dip. Mario Alejandro Navarro Saldaña tomar protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado.

En un mensaje posterior, dijo que dicho órgano busca promover la participación organizada de la sociedad en las actividades legislativas y la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a leyes a través de la iniciativa popular; asimismo, mencionó que se integrará un sistema de seguimiento y evaluación de las leyes o decretos vigentes, con apoyo de áreas institucionales del Congreso del Estado.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba ofreció un mensaje de bienvenida y exposición de motivos, en el que refirió que promover la cultura de la transparencia legislativa es sumamente importante porque a los integrantes del Congreso corresponde dar respuesta a las demandas y necesidades de los representados, para mejorar la relación entre gobierno y ciudadanos.

El Parlamento Abierto que se conformó en Guanajuato es único en el país, reveló el Diputado, quien detalló que para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas esta Legislatura ha implementado nuevos mecanismos, como el sistema electrónico para realizar las votaciones, y se creó la Gaceta Parlamentaria, órgano de difusión del quehacer legislativo en la entidad.

En la ceremonia, la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León, C. P. Marisol de Lourdes Ruenes Torres, declaró que esta es la primera vez que se abre la puerta a la participación ciudadana -de manera formal- en el quehacer legislativo. Por ello, como representante de la sociedad civil, ofreció hacer aportaciones con un espíritu de cooperación y bajo la visión de socializar las acciones que realizan los diputados.

En el evento también estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Mtro. José Raúl Montero de Alba; el Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, Lic. Salvador Jiménez Razo; representantes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); los diputados Rigoberto Paredes Villagómez, Beatriz Manrique Guevara, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros, Eduardo Ramírez Granja; entre otros integrantes de la LXIII Legislatura, y funcionarios del estado.