Instalan en la URCN las mesas de trabajo del Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Consolidación Global 2021

29 de Junio de 2017

Instalan en la URCN las mesas de trabajo del Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Consolidación Global 2021


Miércoles 28 de junio de 2017.

GUAMÚCHIL.- En la Unidad Regional Centro Norte (URCN) el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró la instalación de las mesas de trabajo del Foro de Consulta Estatal para la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional "Consolidación Global 2021" en el cual se recibirán propuestas que enriquezcan este instrumento de planeación.

"Es ésta una consulta abierta donde todos tienen la oportunidad de expresar su visión de cómo queremos ver a nuestra Alma Máter en los próximos cuatro años", expresó Guerra Liera en evento realizado en el auditorio del nuevo edificio de la Vicerrectoría y Torre Académica de la URCN y acompañado del Vicerrector, maestro Aarón Pérez Sánchez.

Señaló que en el pasado Plan de Desarrollo Consolidación 2017 se alcanzaron prácticamente todas la metas planteadas, se llegó a un 97 por ciento, y toda esa experiencia, avances y resultados son el punto de partida para proyectar nuevos escenarios de desarrollo.

“El concepto de lo Global implica dos niveles: uno el institucional en el sentido de hacer más sólidos los avances en todas las áreas de la gestión institucional y académica; la otra connotación es la mirada hacia afuera, hacia la ampliación y fortalecimiento de nuestros lazos con universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y centros de investigación internacionales”, dijo.

El Rector enfatizó que se tiene la capacidad para incrementar la presencia de la Universidad en el plano mundial, para abordar agendas que nutran la de la institución y aportar lo que ésta hace al flujo global en torno a la educación y el desarrollo humano.

“Este es un buen momento para la reflexión colectiva, para tomar nota de lo que está sucediendo y puede suceder en el entorno, para adelantarnos y tomar medias preventivas ante escenarios financieros tan inestables y para aprovechar las oportunidades que emergen en aspectos como calidad académica, cooperación científica, cultura, deporte e innovación”, externó.

Indicó que en los próximos días y semanas se recibirán todas las propuestas que los universitarios y diversos actores de la sociedad deseen aportar, para lo cual se abrieron estos foros donde quien desee podrá expresar ideas viables para impulsar nuevas acciones en la Máxima Casa de Estudios sinaloense; además se habilitó una página y un correo electrónico para recibir las iniciativas.

“Tenemos confianza absoluta de que este ejercicio arrojará resultados sumamente valiosos, pues todos tenemos un innegable sentido de pertenencia, sabemos lo que se debe hacer y nos mueve el deseo permanente de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, hoy tenemos más claridad de lo que somos capaces, hoy sabemos que la estabilidad es un factor determinante para alcanzar todo objetivo”, manifestó.

Al considerar que el liderazgo colectivo es fundamental para continuar en una ruta de una consolidación más amplia y profunda, Guerra Liera agradeció a todos los que participan en esta amplia jornada, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Guamúchil con una considerable asistencia.

Antes del evento, el cual es el primero que se realiza de las cuatro unidades regionales y que se replicará más tarde este mismo día en la Unidad Regional Norte (URN), el Rector encabezó una conferencia de prensa donde dio a conocer a los reporteros locales los detalles de la Consulta y la Propuesta de Plan de Desarrollo Institucional con una explicación de cada uno de los 8 Ejes que lo integran.

Al término del protocolo inaugural, el dirigente universitario hizo entrega a esta Unidad Regional de un camión para viajes escolares acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; de la directora de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra; del director de Planeación, doctor Ismael García Castro, entre otros funcionarios.