Instauran UNAM y Universidad París Sorbonne cátedra de investigación sobre culturas mesoamericanas

6 de Noviembre de 2017

Instauran UNAM y Universidad París Sorbonne cátedra de investigación sobre culturas mesoamericanas


• Enrique Graue; el presidente de la Sorbona, Barthélémy Jobert; y Miguel Alemán Velasco firmaron el acuerdo para estancias semestrales de académicos

• La Cátedra Miguel Alemán Valdés analizará la consolidación del conocimiento de las culturas prehispánicas, su esplendor y trascendencia

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad París Sorbonne (París IV) y la Fundación Miguel Alemán firmaron un convenio de colaboración para establecer la Cátedra Miguel Alemán Valdés UNAM-Sorbonne, para la investigación histórica y divulgación del origen y desarrollo de las culturas mesoamericanas prehispánicas.

El rector Enrique Graue Wiechers; el presidente de la Universidad París Sorbonne, Barthélémy Jobert, y el presidente de la Fundación, Miguel Alemán Velasco, signaron el documento por el cual se apoyará a académicos de ambas casas de estudio para que realicen estancias semestrales de investigación de manera recíproca, además de organizar conferencias, seminarios y publicaciones conjuntas.

Graue Wiechers expuso que el objetivo es estudiar y difundir que las civilizaciones originarias mesoamericanas son tan importantes como la china, la egipcia o la siria.

Ante el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo –pieza clave para consolidar el convenio-, el rector celebró que la cátedra se implemente con la Universidad París IV, previo a que ésta se fusione –a partir de enero de 2018– con la Universidad Pierre y Marie Curie (París VI) a fin de consolidar a la Sorbona.

En su oportunidad, Barthélémy Jobert expuso que la fusión entre las instituciones francesas no afecta el establecimiento de la nueva cátedra, por el contrario, el vínculo con la UNAM es estratégico para afianzar la presencia de la Sorbona en México.

En tanto, Miguel Alemán Velasco comentó que esta vinculación entre las universidades y la Fundación sirve para unir a dos naciones. Manifestó que es un honor haber dado el nombre del expresidente a la cátedra que analizará el afianzamiento del conocimiento de las culturas prehispánicas, su esplendor y su trascendencia.

“En la cultura olmeca, tolteca, azteca y maya están las raíces más profundas del origen indoamericano, de nuestra cultura, nuestra raza y sociedad. Su legado y los amplios conocimientos deben ser revisados, así como la trascendencia de sus conocimientos, la vigencia de su lengua, sus tradiciones y la síntesis que comparten en un mundo contemporáneo”, añadió.

Alemán Velasco consideró que sería importante examinar el papel de Hernán Cortés como un punto de encuentro entre civilizaciones.

El titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo, indicó que el convenio por el que se establece la cátedra tiene una duración de cuatro años y se sostendrá con recursos de la Fundación Miguel Alemán.

La cátedra será coordinada en esta casa de estudios por el titular de la Coordinación de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz, y por el director del Instituto de investigaciones Antropológicas, Rafael Antonio Pérez-Taylor y Aldrete; mientras que en la Universidad París Sorbonne será el vicepresidente de Investigación, Pascal Aquien.

A la firma asistieron el director de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro, y la integrante del Patronato de la Fundación, Christian Magnani de Alemán.