Instituto de Antropología abrió consulta sobre Doctorado en Ciencias Antropológicas

27 de Septiembre de 2019

Instituto de Antropología abrió consulta sobre Doctorado en Ciencias Antropológicas


• Está vigente hasta los primeros días de octubre

• La finalidad es saber qué buscan los interesados

Karina de la Paz Reyes Díaz

24/09/2019, Xalapa, Ver.

El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a estudiantes y egresados de la Maestría en Antropología y disciplinas afines, así como a empleadores, a responder una encuesta con la finalidad de conocer los intereses particulares de los interesados en realizar estudios de Doctorado en Ciencias Antropológicas.

La directora de esta entidad universitaria, Sofía Larios León, destacó que la encuesta estará vigente hasta los primeros días de octubre y que obtener tal información es interés de los académicos que integran la Comisión para el Diseño Curricular de un Doctorado en Ciencias Antropológicas.

Refirió también que este estudio de factibilidad se realiza con apoyo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV y constituye una herramienta fundamental para conocer las vocaciones e intereses, no sólo de los antropólogos, sino de otros científicos sociales y humanistas, a fin de insertar las líneas de investigación que ofrecerá el posgrado en los grandes problemas estatales y nacionales, con un enfoque transdisciplinar, donde los egresados puedan desempeñar de manera exitosa sus actividades.

La funcionaria universitaria aclaró que tal desempeño puede ser en el campo de la investigación, en la docencia, en la iniciativa privada o en consultorías especializadas.

Este instrumento tiene tres vertientes: la encuesta para los empleadores, quienes informarán qué clase de profesionistas requieren; los egresados de maestría que desean continuar con sus estudios de doctorado, para conocer sus puntos de interés particular, y los estudiantes de maestría que piensen continuar sus estudios doctorales, con los mismos fines.

“El doctorado va dirigido a profesionistas formados en la antropología (en cualquiera de sus especialidades), o bien otros de las ciencias sociales, humanísticas, técnicas o biológicas, pues como es sabido la antropología al tener como objeto de estudio al ser humano y su cultura, necesariamente requiere de vínculos con otras disciplinas científicas.”

Sofía Larios también expuso que el Instituto de Antropología tiene una amplia experiencia en la investigación en el campo de la arqueología, antropología social, lingüística e historia, y toma como uno de los ejes centrales el estudio de la cultura, en específico sobre el patrimonio cultural.

A la par, esta entidad universitaria está conformada por una planta académica de especialistas con altos niveles de calidad, acorde a los estándares solicitados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá la formación de futuros estudiantes. Asimismo, se tiene una infraestructura adecuada y una biblioteca especializada en ciencias sociales.

“Este programa sería el primer posgrado que ofrezca el instituto, considerando que en la región se cuenta sólo con maestrías en esta disciplina. El Doctorado en Ciencias Antropológicas constituye un área importante de oportunidad para cursar un doctorado en el estado de Veracruz, con la misma calidad que en otras instituciones de educación superior, ofreciendo un catálogo de posibilidades para llevar con éxito las investigaciones de grado.”

La funcionaria universitaria reiteró la invitación a la comunidad cuyo perfil se identifique con lo descrito, a responder las encuestas. “Su apoyo en el proceso es indispensable para poder concluir este importante proyecto que, sin duda, será beneficioso para nuestra comunidad”, dijo.

Para más información consulte el portal del Instituto de Antropología: https://www.uv.mx/ida/.

El enlace de la encuesta para estudiantes de Maestría en Antropología y disciplinas afines está disponible en: https://bit.ly/2m76VfA; para egresados: https://bit.ly/2kEvYq4 y para empleadores: https://bit.ly/2l2MAI9.