Instituto de Física de la UASLP recibirá al Dr. Luis A. Orozco en la cátedra 2018.

2 de Marzo de 2018

Instituto de Física de la UASLP recibirá al Dr. Luis A. Orozco en la cátedra 2018.



El Instituto de Física de la UASLP realiza desde el año 2007, la Catedra de Investigación Científica, en esta ocasión se efectuará del 21 al 23 de marzo en instalaciones del plantel, contando con la presencia del doctor Luis A. Orozco investigador de origen mexicano radicado en Estados Unidos con importante trayectoria en la Universidad de Maryland en asuntos de precisión de dispositivos.

El tema central para esta edición 2018 se enfoca en la mecánica cuántica, uno de los pilares de la física contemporánea. En rueda de prensa el director del Instituto doctor José Luis Arauz Lara y el catedrático investigador doctor Eduardo Gómez, ofrecieron detalles del evento.

El doctor Arauz Lara comentó que el programa contempla un conjunto de pláticas para esta actividad, la primera el 21 de marzo que se titula: De los experimentos imaginarios a la información cuántica, dirigida al público en general.

Posteriormente se ofrecerán otras dos charlas con temas para especialistas, los títulos serán: La fuerza débil, una visión desde la física atómica y Electrodinámica cuántica de cavidades, una plataforma estudios de termodinámica cuántica, velocidad asistida por el reservorio.

Para aprovechar la estadía del doctor Luis A. Orozco convivirá con estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores.

El director doctor José Luis Arauz Lara, añadió que la Cátedra año con año convoca a visitantes ilustres para que los estudiantes conozcan investigadores prestigiados, convivan de manera relajada y en el futuro mediato puedan integrarse a la comunidad internacional de investigación en física.

A su vez, el Dr. Eduardo Gómez mencionó que la temática de la Cátedra gira en torno a la mecánica cuántica para analizar si puede desarrollarse el siguiente paso en la ingeniería para hacer dispositivos más precisos, como relojes exactos, sensores para medir aceleraciones con precisión sin precedente, “estas técnicas para alcanzar ese régimen, necesitan control de átomos o partículas individuales. El trabajo del doctor Luis A Orozco, ha sido alrededor de esta técnica”.

Detalló que el investigador nació en Guadalajara, realizó estudios de licenciatura en México y después se fue a realizar posgrado en Estados Unidos.

Cabe destacar que en la Universidad de Maryland en colaboración con otra institución de los Estados Unidos, formaron el Instituto Conjunto Cuántico, que es considerado uno de los tres lugares para realizar este tipo de experimentos cuánticos, siendo fundador el doctor Orozco. En esa misma universidad tienen un Centro de Frontera de la Física.

Reconoció que, en el panorama nacional en esta área presenta un rezago, sin embargo, en los años recientes ha habido un incremento a partir del 2017 con la creación de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), “a partir de eso se creó un laboratorio nacional de materia cuántica y el laboratorio en Unidad de sensores cuánticos del Instituto de Física de la universidad también forma parte de dicho laboratorio”.

Mayores informes de la Cátedra de Investigación Científica 2018 “doctor Luis A. Orozco” en la siguiente dirección: www.ifisica.uaslp.mx