Integran a la revista Innovación Educativa, la sección FÓRUM

23 de Noviembre de 2017

Integran a la revista Innovación Educativa, la sección FÓRUM


• Su objetivo es evitar el plagio científico y de investigación en el país

La Coordinación Editorial de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el número 74 de la Revista Innovación Educativa, con la nueva sección Fórum, la cual pretende ser un puente de comunicación entre investigadores con los encargados de diseñar la política de educación científica y tecnológica del país y los editores.

Xicoténcatl Martínez Ruiz, coordinador editorial de la revista, señaló que publicaciones científicas en México y en el mundo enfrentan el problema del plagio, del manejo y manipulación de la información lo que denominan “deshonestidad académica”.

Por ello, es indispensable que la comunidad politécnica (alumnos, docentes, investigadores y funcionarios), erradiquen esta práctica a partir de la aplicación de programas de integridad académica en los niveles educativos que imparte el Instituto.

En el marco del ciclo de presentaciones “Innovación educativa, actualidad y futuro”, Martínez Ruiz manifestó la necesidad de unir esfuerzos para concientizar a los politécnicos sobre los problemas que conlleva el plagio desde una tesis o un artículo, entre otros.

Actualmente trabajan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para tratar de erradicar esta práctica, ya que podría afectar a la siguiente generación y el prestigio del Politécnico.

Por último, señaló que con la nueva sección de la revista se espera continuar en el índice del Conacyt y de otros organismos internacionales, además de ser una plataforma para el debate, el diálogo y un soporte para los investigadores del país.

Durante el evento se presentaron nuevas colecciones y coediciones con organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).