Intercambio académico entre estudiantes franceses y alumnos de la Prepa 6

12 de Febrero de 2018

Intercambio académico entre estudiantes franceses y alumnos de la Prepa 6



• Los jóvenes del Lycée Charlemagne se alojan en casa de los preparatorianos, quienes a su vez estudiaron allá en noviembre pasado

Zenaida Berenice Sánchez Méndez, alumna del sexto año de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” de la UNAM, cruzó la mayoría de edad y el Atlántico hace menos de tres meses.

De entre las 13 parejas de estudiantes de intercambio, ella y Yasmina Elmore, de 16 años de edad, del Lycée Charlemagne (París, Francia), sincretizan las culturas del orbe.

Ellas forman parte de un programa de intercambio académico entre la ENP y el Lycée Charlemagne, en el que participan 13 estudiantes franceses (10 jovencitas y tres varones), y 14 preparatorianos (10 chicas y 4 jóvenes). El plantel “Antonio Caso” fue seleccionado para la prueba piloto de intercambio académico.

Zenaida Berenice vive en el municipio mexiquense de Chicoloapan, cercano al otrora Lago de Texcoco, uno de los primeros pueblos en el Anáhuac. La lengua que hablaron sus pobladores fue el chichimeca, ahora ella se expresa en español y en francés; eso y su aprovechamiento académico la han convertido en una estudiante destacada.

“Nunca pensé tener el privilegio de representar a mi universidad en otro país, y estoy muy agradecida por la oportunidad. Tomé clases de fisicoquímica cuando estuve en Francia; la forma de enseñar allá me parece enriquecedora, espero aplicar los conocimientos que obtuve. Pude conocer la Facultad de Astronomía de La Sorbona, y me encantó, quiero volver representando a la UNAM en un posgrado”, comentó Zenaida.

Tras sus anteojos redondos, Yasmina la escucha atenta, entiende en gran porcentaje el español, pero también inglés, portugués, árabe, chino y japonés.

“No conozco tanto de este país, pero estoy descubriendo la Ciudad de México, es increíble; he vivido en Nueva York, París y Marruecos, son muy diferentes, tienen poco en común. Aquí hay otra historia que quiero conocer, ¡y me encanta el español!”, dijo.

En Chicoloapan, a más de nueve mil 500 kilómetros del duodécimo arrondissement (distrito) de París, Yasmina sale a las cinco de la mañana con Zenaida y su padre para llegar a la Prepa de Coyoacán antes de las siete, y así serán las próximas cuatro semanas, en este territorio en donde vive “la amabilidad y calidez que no ha sentido nunca en otro lugar”.

Ceremonia

El arranque del intercambio académico fue encabezado por Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la ENP, quien dio la bienvenida a los estudiantes franceses y a los preparatorianos que participan en este programa.

A nivel bachillerato se acordó oficializar esta actividad por cuatro semanas; en este periodo los jóvenes galos asistirán a clases regulares.

En noviembre pasado, los alumnos de la Prepa viajaron a París para dar comienzo al intercambio; en reciprocidad, la Universidad Nacional, a través de la ENP 6, ahora recibe a los franceses, quienes tienen a los preparatorianos como sus anfitriones. En la primera semana de su estancia en México, los europeos estarán supervisados por la profesora Martine Vandoorne.

Cabe destacar la labor del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia, que colaboró en y desde París con la preparación de las actividades de esta cooperación internacional.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de la Preparatoria 6, Alma Angélica Martínez Pérez, y la jefa del Colegio de Francés de la Prepa 6, Sandra Fuentes Vilchis, entre otros.