Investigador de la UG imparte seminario en la Universidad Carlos III de Madrid

17 de Enero de 2018

Investigador de la UG imparte seminario en la Universidad Carlos III de Madrid



Getafe, España, a 16 de enero de 2018.

En el marco de una estancia breve de investigación, el Dr. Francisco M. Mora Sifuentes, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG) impartió el Seminario “El problema del método en el Derecho” organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

El seminario tuvo por objeto discutir un documento de trabajo que el Dr. Mora Sifuentes está redactando con motivo de la próxima publicación de un libro en materia de metodología e investigación jurídica. El seminario sirvió, de igual forma, para contribuir a las labores de internacionalización que desde el Departamento de Derecho y desde la División de Derecho, Política y Gobierno impulsan el Dr. Leandro Astrain Bañuelos y el Dr. Eduardo Pérez Alonso, respectivamente.

Al evento académico asistieron alumnos de posgrado de diversas nacionalidades, entre ellas Colombia, España, México y Chile, de la Universidad Carlos III, así como diversos profesores.

Al dar la bienvenida al seminario el Dr. Francisco Javier Ansuátegui Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid señaló que una de las cosas que caracterizan al Dr. Mora Sifuentes es su “gran curiosidad intelectual por todos los temas relevantes de la teoría y filosofía del Derecho en un sentido amplio”.

El Dr. Mora Sifuentes explicó que el documento de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia que desarrolla, sobre teoría y filosofía jurídica. Comenzó señalando los desarrollos relativos al método científico para problematizar la distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales fundamental, a su juicio, para entender el estatuto epistemológico del Derecho.

Luego se refirió a las definiciones más comunes del objeto denominado “Derecho” así como a las polémicas surgidas en su seno. En sus conclusiones sugirió que del análisis de la literatura especializada se desprende que no existe un único método jurídico sino un pluralismo metodológico. La última parte de la sesión consistió en un debate que estuvo animado por diversas preguntas de los asistentes.

En la clausura del seminario, la Dra. Patricia Cuenca Gómez, profesora del área de Filosofía del Derecho, agradeció al ponente por el seminario impartido, así como por su “voluntad de someter a la crítica sus avances de investigación”. Lo anterior, dijo, “es algo que, más allá de nuestras divergencias, está en el núcleo de la propia actividad investigadora”.

Asimismo, el Dr. Francisco M. Mora Sifuentes mostró su agradecimiento con todos los asistentes y, particularmente, con la Dra. María del Carmen Barranco Avilés, por permitirle realizar una estancia breve de investigación.

Fundado por Gregorio Peces-Barba Martínez, el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, es un centro internacional cuyo eje rector son los derechos humanos y entre sus objetivos se encuentran difundir los valores que les son inherentes, crear un marco de reflexión y diálogo, desarrollar investigación, promover la difusión de obras científicas, así como fortalecer su enseñanza. Es reconocido mundialmente por desarrollar una potente línea de investigación en materia de derechos de las personas con discapacidad. Actualmente está dirigido por el profesor Dr. José Manuel Rodríguez Uribes.