Investigadora IIE se integra a Consejo Editorial de la revista SAJEE

18 de Diciembre de 2019

Investigadora IIE se integra a Consejo Editorial de la revista SAJEE


• Guadalupe Mendoza Zuany es la primera académica latinoamericana en ser invitada

• Comentó que es resultado del trabajo colaborativo que han desarrollado desde 2013

Paola Cortés Pérez

09/12/2019, Xalapa, Ver.

Guadalupe Mendoza Zuany, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), fue invitada a unirse al Consejo Editorial de la revista Southern African Journal of Environmental Education (SAJEE), siendo la primera académica de Latinoamérica en integrarse.

Al respecto, la investigadora mencionó que esto es resultado del trabajo colaborativo con instituciones de educación y colegas africanos desde 2013, a través de estancias académicas de investigadores africanos en la UV y viceversa; han participado como jurados de defensas de tesis en la Universidad de Rhodes y en Universidad de Sudáfrica (UNISA); han realizado publicaciones conjuntas.

“Este trabajo colaborativo se amplió cuando el año pasado me invitaron a participar como editora, junto con Soul Shava –académico africano–, del Volumen 35 de la revista SAJEE, que estuvo dedicada a conocimientos indígenas. En esta ocasión colaboraron colegas de la UV.”

Dijo que esta revista es muy reconocida en África por abordar temas de sustentabilidad y mencionó que este volumen es el que más consultas ha tenido en su historia: “Ha sido muy gratificante saber que hay muchas consultas y descargas, especialmente desde Latinoamérica.

”Es un ejemplo de este puente que intentamos construir entre la educación intercultural y la educación para la sustentabilidad. En este volumen publicaron varios académicos de la UV como Edgar González Gaudiano, Gloria Elena Cruz, Helio García-Campos, Juan Carlos Sandoval Rivera, Ana Lucía Maldonado, Laura Bello, entre otros.”

Posteriormente a esta colaboración, dijo que fue invitada a ser parte del Consejo Editorial de la revista SAJEE, siendo la primera académica latinoamericana. Cabe mencionar que el Consejo Editorial hasta el momento sólo estaba integrado por investigadores de África, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Por último, dio a conocer que está en proceso de firma un acuerdo específico respecto a educación ambiental e investigación sobre calidad educativa, entre la UV y la Universidad de Rhodes, el cual es pionero porque realmente esta casa de estudios tiene pocos acuerdos y/o convenios con universidades africanas.

“Busca reconocer y formalizar interinstitucionalmente el trabajo que ya se está realizando entre ambas instituciones de educación superior, desde 2013.”