Investigadoras de la UAC, serán mentoras STEM

20 de Septiembre de 2019

Investigadoras de la UAC, serán mentoras STEM


Septiembre 14 de 2019.

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Campeche, líderes en sus respectivas líneas de investigación científica convertidas en modelos a seguir de niñas estudiantes, se comprometieron a ser mentoras del programa institucional STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés, de esta Casa de Estudios.

Para esto las investigadoras representantes de cada uno de los cuerpos académicos del quehacer científico de la UACAM que entre otras áreas abarca ciencias marinas, oceanográficas, ciencias en ingeniería de corrosión, biología clínica, salud ambiental, ciencias e ingeniería ambiental, biotecnología, patrimonio y desarrollo sustentable y desarrollo humano, se reunieron con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria para establecer el compromiso que permita el empoderamiento de las mujeres en la actividad científica.

En este sentido la Dra. Cindy Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche les garantizó el apoyo para el buen desarrollo de este proyecto institucional y dijo que trabajan de la mano con la Secretaría de Educación Pública en la entidad para que señale cuáles son las comunidades con mayor debilidad, con el tema de género para que esas comunidades sean las que sean abordadas.

Aseguró que con este gran grupo de mujeres universitarias, van a transformar la vida de muchas niñas porque tienen la capacidad, “Vamos a tener algunas actividades, vamos a estar atrayendo a niñas de otras comunidades para que les platiquen su historia de vida, la parte personal y científica de lo que se desempeñan, que conozcan los laboratorios de la Universidad, las Facultades y recorridos interactivos para empezar a despertarles el interés”.

A las mujeres universitarias ahí reunidas, les reconoció su valía y esfuerzo para llegar a donde están, “sé que detrás de cada una hay una historia de compromiso, sacrificio y mucha dedicación y hablando de la Universidad de mucha institucionalidad, quiero agradecer infinito la aceptación de estar aquí el día de hoy, me siento muy orgullosa, les escuché con mucha emoción porque sé también de lo que hablan”.

La Dra. Evelia Rivera Arriaga del Centro EPOMEX de la UACAM, le dijo que es evidente que al ser una universidad pública, todo apoyo y ayuda brindada es necesaria y muy bien recibida, porque lo primordial es alcanzar a mayor número de niñas, jóvenes y mujeres en Campeche, “creemos firmemente que los pasos dados por la UAC, anunciar con este programa STEM es el camino correcto que nos llevará con éxito a contar con más mujeres científicas, pero no lo podemos hacer solas, necesitamos de su amable apoyo porque ahora somos parte de la familia STEM, para cada una de nosotras”.

Recordó que hace ya algunos años todo comenzó como un sueño, una idea y gracias a o a pesar de, logramos cumplir ese anhelo de convertirnos en científicas, pero queremos y podemos hacer mucho más, por eso su apoyo es imprescindible y aquí estamos listas para seguir apoyando y marcando una diferencia con usted y con STEM.

Destacó que uno de los propósitos de la Universidad es el impulso de la ciencia y el desarrollo de tecnologías y prueba de esto es la investigación que se ha hecho en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en conjunto con la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones, la investigación de la enfermedad de Chagas, el manejo de procesos pesqueros, avances en tecnología agropecuaria, entre otras.

“A nivel internacional se mantienen intercambios con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, por mencionar algunos, en colaboraciones con desarrollos científicos se tienen trabajos con África y Costa Rica en el manejo de la restauración de ecosistemas de manglar y humedales, y la UAC tiene la representación de México tanto con el panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas como con el Instituto Interamericano de la Investigación de Cambio Global que es el brazo científico de la OEA”.