Investigadores de la UAA buscan reducir brechas digitales a través de software inclusivo

9 de Enero de 2020

Investigadores de la UAA buscan reducir brechas digitales a través de software inclusivo


04 de enero de 2020

• Buscan fomentar el desarrollo de apps inclusivas a fin de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad, pueda tener acceso a ellas.

Investigadores del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, buscan fomentar el desarrollo de apps inclusivas a fin de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad, pueda tener acceso a ellas. Para esto, se encuentran en la fase de producción de un software basado en equipos transdisciplinarios, con lo que esperan generar distintos modelos de producción de apps en los que se incluyan a personas con diferentes discapacidades como posibles usuarios.

El equipo de investigación es encabezado por el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CCB, quien argumentó que algunos de los resultados preliminares de su trabajo, reflejan que, en materia de tecnologías de la información, existe poco interés en crear aplicaciones que puedan ser usadas por personas con algún tipo de discapacidad, como visual, auditiva o cognitiva, por lo que consideró que el desarrollo del software servirá como impulso para que sean tomados en cuenta.

Es por esto que parte de los objetivos del proyecto es buscar definir bases de producción que permitan tomar en consideración a estos usuarios con necesidades específicas, a fin de que tengan el mismo acceso a todas estas herramientas como las demás personas e incidir, así, en la reducción de brechas digitales existentes.

Además, señaló la importancia de incluirlos en todas las etapas de producción de estos dispositivos, y adelantó que el siguiente paso del proyecto será el trabajo con una asociación de personas con autismo en Aguascalientes para el desarrollo una app que les permita enseñar a niños de 8 a 13 años habilidades de lectoescritura básicas.

El profesor investigador señaló como preocupante la carencia de este tipo de herramientas en el sector educativo, e incluso consideró que, a pesar de que por ley la educación es un derecho, y que recientemente se modificó el Artículo 3° constitucional, en el que se indica la atención en las aulas a todo tipo de individuos, algunas escuelas y profesores no están preparados para atenderlos, por lo que consideró vital el uso de la tecnología para esta problemática y poder enseñar, por ejemplo, geometría a través de interfaces tangibles, desarrollar un software de álgebra para ciegos, adaptaciones para individuos con el Síndrome de Asperger para poder desarrollar sus habilidades de lectoescritura de forma competitiva, entre otras ideas.

Agregó que existen grupos de investigación a nivel internacional que promueven el uso de las nuevas tecnologías para la educación inclusiva, como la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIETE) de la cual forma parte, junto con el doctor Jaime Muñoz Arteaga, docente investigador que también dirige el proyecto.

Con este tipo de proyectos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso social y humanismo que caracterizan a su Comunidad Universitaria, con investigadores y productos científicos que atienden las desigualdades sociales.