Investigadores de la UG comentan las contribuciones de los galardonados con el premio Nobel 2019

8 de Noviembre de 2019

Investigadores de la UG comentan las contribuciones de los galardonados con el premio Nobel 2019


León, Gto., a 4 de noviembre de 2019.

Con la participación de expertos de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León se llevó a cabo una plática en la que se abordaron las contribuciones a la ciencia y a la humanidad de los galardonados con el premio Nobel 2019 de Medicina, Física y Química.

Los encargados de dar a conocer los descubrimientos, trayectoria, así como aportaciones y avances científicos de los galardonados con el premio Nobel 2019 fueron el Dr. Gustavo Basurto Islas, Dr. José Antonio Reyes, ambos profesores- investigadores adscritos al Departamento de Ingeniería Química Electrónica y Biomédica y el Dr. Alberto Diez del Departamento de Física.

El Dr. Gustavo Basurto comentó en entrevista la importancia de que estudiantes y docentes conozcan sobre los avances científicos y las contribuciones para la humanidad de quienes son reconocidos con el premio Nobel de esta edición.

Dijo que “la comunidad necesita saber cuáles son los hallazgos, la relevancia y el interés para la vida” de los resultados de años de investigación, indicó que en el caso del premio Nobel de Medicina fue otorgado a William G. Kaelin Jr., Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por su investigación sobre los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno.

Añadió que “estos tres investigadores determinaron una ruta específica, una ruta metabólica la cual nos permite entender cómo la celula es capaz de sensar el oxígeno y poderlo utilizar”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Reyes Aguilera fue el encargado de comentar sobre el reconocimiento con el premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por el desarrollo de las baterías de iones de litio, según el veredicto de la Real Academia de Ciencias Sueca.

Durante su intervención comentó la evolución que han tenido las baterías, las mejoras implementadas para mejorar su rendimiento, así como los materiales utilizados con el fin de reducir el tiempo de carga, volumen, peso, su impacto ambiental al igual que las posibilidades de incorporarlas a la industria automotriz con un mejor aprovechamiento del vehículo.

Explicó en entrevista que las baterías de iones de litio representan un avance muy importante para la sociedad, “es un reconocimiento a un hecho significativo” porque han revolucionado la vida de las personas y hoy en día se utilizan para alimentar de energía a una gran cantidad de dispositivos.

En el caso del Premio Nobel de Física fue comentado por Dr. Alberto Diez quien explicó por qué fueron reconocidos los científicos James Peebles, por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta.

Los premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 10 de Diciembre de 2019 en la Sala de Conciertos de Estocolmo.