Investigadores de la UG contribuyen a mejorar viviendas hechas con adobe

8 de Junio de 2017

Investigadores de la UG contribuyen a mejorar viviendas hechas con adobe

Debido a la precaria situación económica que aqueja al país, diversas personas de zonas rurales aún siguen construyendo sus viviendas con mampostería de adobe, un material que está hecho básicamente de tierra, paja y agua.

Con la finalidad de contar con viviendas más seguras y resistentes, la profesora de la Universidad de Guanajuato, Dra. Jatziri Yunuén Moreno Martínez encabeza una investigación enfocada a estudiar el comportamiento de dicho material de construcción, ante diferentes solicitaciones estáticas y dinámicas. Profesores de la Licenciatura en Ingeniería Civil e Ingeniería en Biotecnología, junto con un grupo de estudiantes que realizan tesis y/o servicio profesional trabajan en conjunto en dicho proyecto.

La Dra. Moreno Martínez pertenece al Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra. Sus líneas de investigación están relacionadas con el análisis estructural de construcciones de concreto y mampostería histórica actualmente como caso de estudio la mampostería de adobe.

Aunque existen distintas regiones en México en las que el uso del adobe es frecuente como los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el estudio está enfocado en tomar en cuenta las propiedades mecánicas del adobe hecho en diferentes zonas del estado de Guanajuato. En entrevista, la investigadora explicó que para estudiar el comportamiento de la vivienda de adobe se realizaron inicialmente simulaciones numéricas tridimensionales usando el Método de Elemento Finito. Posteriormente se realizaron distintas pruebas destructivas y no destructivas en la mampostería de adobe con la finalidad de determinar las propiedades mecánicas del material.

Asimismo, en colaboración con el Instituto de Ingeniería UNAM, se ha estudiado la respuesta estructural de la vivienda de adobe bajo efectos dinámicos.

Después de las pruebas correspondientes, existe una aplicación del conocimiento mediante la asesoría en las técnicas de construcción, en este caso, se tiene un vínculo con el Delegado de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz -lugar con más construcciones de adobe en el estado-, “jóvenes universitarios están en contacto con personas que viven en esa región y que continúan construyendo en adobe, con la finalidad de realizar recomendaciones que puedan mejorar sus viviendas”, indicó la Dra. Jatziri Yunuén Moreno Martínez.

Por último, destacó que la investigación se realiza gracias al financiamiento otorgado por la “Convocatoria Institucional de Investigación Científica 2016-2017” de la Universidad de Guanajuato en el área estratégica de Pobreza y Migración.

Además, hizo notar que una de las principales funciones dentro de la Universidad de Guanajuato es el apoyo a la comunidad y extrapolar resultados en quienes más lo requieren y lo necesitan.