Investigadores de la UG intercambiarán ideas con investigadores británicos sobre glicobiología

5 de Octubre de 2017

Investigadores de la UG intercambiarán ideas con investigadores británicos sobre glicobiología


Guanajuato, Gto., 4 de octubre del 2017.

La Dra. Juana Elizabeth Reyes Martínez y el Dr. Héctor M. Mora Montes, investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato (UG), promueven la generación de vínculos con otros países a través de la realización de un taller internacional, cuyo principal objetivo es propiciar y consolidar los convenios de investigación con investigadores británicos en el área de glicobiología.

En este sentido, dicho Departamento, perteneciente a la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, organiza el taller “Biotechnology and glycobiology tools for human health”, el cual contará con la participación de Investigadores de reconocida trayectoria internacional.

La glicobiología consiste en el estudio de la estructura molecular y función biológica de los polisacáridos libres o presentes en glicoproteínas, glicolípidos y proteoglicanos, así como de las proteínas que interactúan específicamente con los polisacáridos (incluyendo lectinas, glicosiltransferasas y glicosidadas).

En este sentido, la Dra. Juana Elizabeth Reyes Martínez profesora e investigadora, destacó la importancia del estudio de los carbohidratos, comúnmente llamados azúcares, como una de las moléculas orgánicas más abundantes en nuestro planeta.

“Este tipo de moléculas están involucradas en una gran variedad de procesos biológicos, como la fertilización, diferenciación celular, así como en distintas enfermedades como el cáncer, desórdenes metabólicos, y la interacción con patógenos como el virus de la Influenza”, agregó.

Por ello, afirma, es de suma importancia promover la realización de proyectos de investigación enfocados al estudio de los azúcares y su relación con la salud humana.
De tal modo que, “este taller será una oportunidad única para que investigadores mexicanos interactúen con investigadores consolidados del Reino Unido, en un ambiente de cooperación académica”.

La Dra. Reyes Martínez, compartió que en adición a la búsqueda de nuevas colaboraciones binacionales y la consolidación de las ya existentes, el taller generará un “road map” para el desarrollo de las glicociencias en México, el cual servirá como plan de desarrollo para posicionar esta disciplina dentro de la cartera de tecnologías de frontera con las que cuenta el país.

Se debe destacar que el taller se realiza como parte de un convenio binacional apoyado por el Consejo Británico de Investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- México a través de la iniciativa Researcher links promovida por el Newton fund.

El evento contará con la participación de 15 especialistas del Reino Unido y diversos grupos de investigación mexicanos y se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre próximos en las instalaciones del Hotel Guanajuato en la ciudad de Guanajuato capital.