Investigadores de la UG promueven la certificación Senasica entre productores agrícolas

24 de Enero de 2018

Investigadores de la UG promueven la certificación Senasica entre productores agrícolas



Celaya, Gto., a 23 de enero de 2018.

El Lic. Jesús Ávila Beltrán y el Dr. Benito Rodríguez Haros de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, promueven la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entre los productores agrícolas del sur del estado de Guanajuato, con el objetivo de superar problemas de comercialización de sus productos.

“La dificultad a la que se enfrentan los productores de hortalizas bajo invernadero al momento de intentar vender sus productos a un precio justo es la falta de garantías de inocuidad y calidad de los productos”, explicó el Doctor Benito Rodríguez.

En este sentido, agregó, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señala que una certificación de la producción agrícola inocua inspira confianza entre los consumidores, quienes están dispuestos a pagar un precio mayor por los productos del campo.

Lo más importante para los investigadores es que los productores agrícolas amplíen las posibilidades de colocar sus cosechas en mercados estables y seguros; que transiten de la dependencia de ser gestores del mercado a líderes en el desarrollo de sus empresas, lo que consideran un plus en los agronegocios propiciado por la certificación.

Puntualizaron que en el caso de México y, especialmente para las cadenas comerciales de autoservicio en el mercado nacional es la certificación avalada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Senasica, quien tiene la responsabilidad de promover y asesorar en el proceso de certificación a los productores para lograr la certificación y/o reconocimiento de dichas empresas como generadoras de productos inocuos, aplicando los protocolos del Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

La certificación Senasica en condiciones excepcionales de desabasto internacional es suficiente para la exportación a otros mercados; sin embargo, si se quiere producir exclusivamente para la exportación se deberá observar la normatividad aplicable al país de destino de los productos, siendo necesaria la certificación nacional mexicana para acceder a otro tipo de certificaciones públicas o privadas vigentes en el otro país, explicaron los investigadores.

Finalmente, informaron que están trabajando en la edición de una guía práctica y didáctica que lleve de la mano a los productores en la realización paso a paso de los trámites para someterse a las auditorías y alcanzar la certificación SENASICA con éxito en el menor tiempo posible; ello gracias a la experiencia alcanzada en más de 7 años de trabajo con la Sociedad de Producción Rural “Ejido de Urireo”, en el Municipio de Salvatierra, Guanajuato y otras asociaciones de la región.