Investigadores de la Universidad de Guanajuato identifican nuevas especies de bacterias extremosas

7 de Febrero de 2018

Investigadores de la Universidad de Guanajuato identifican nuevas especies de bacterias extremosas


Guanajuato, Gto., a 06 de febrero de 2018.

La Dra. Elcia Margareth Souza Brito, profesora-investigadora de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, así como su grupo de estudiantes de maestría y doctorado, han aislado y caracterizado varias cepas nuevas de bacterias con interés biotecnológico y que responden a problemáticas de contaminación por cromo y arsénico.

En entrevista, la investigadora explicó que tiene varios estudiantes de posgrado a quienes les interesa la ciencia básica, pues ella hace bioprospección bacteriana con interés biotecnológico.

De este grupo de jóvenes científicos, dijo, María Fernanda Pérez Bernal se ha titulado en doctorado con el aislado de una bacteria pseudomona con uso industrial; en mayo, otro estudiante de maestría hará lo propio con el aislado de otra especie; y ella misma aisló otra especie nueva encontrada en unos jales en el municipio de Xichú.

Este trabajo, explicó, corresponde a un proyecto en busca de microorganismos, sobre todo bacterias con interés biotecnológico, el cual se realiza en coordinación con instituciones educativas de Francia: Aix Marseille Université, Université Toulon, Mediterranean Institute of Oceanography, Marseille, France; y Université de Pau et des Pays de l’Adour, IBEAS, Pau, France.

Este proyecto de biometales, dijo, contó también con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual el objetivo era la búsqueda de tecnologías para la biogeneración de metales y metaloides; en respuesta a la problemática de Guanajuato que es el cromo, y la de Francia, que es el arsénico, aunque finalmente los dos metales son una problemática ambiental mundial.

Explicó la Dra. Souza que trabaja este tópico de cromo desde el año 2008, cuando ingresó a la Universidad de Guanajuato, y el arsénico desde el 2003 con este proyecto, sin embargo no es tan fácil la consecución de recursos para la investigación científica no aplicada, es decir, ciencia básica.

No obstante, hizo un año sabático en Francia para estudiar los jales mineros de arsénico y gestionó también la estancia para tres estudiantes suyos dentro del proyecto, entre ellos Julio Valerdi, quien defiende su maestría en la Université de Pau, haciendo la caracterización de su cepa; y Fernanda Pérez Bernal del doctorado en Marseille Université, porque en esas instituciones tienen los laboratorios necesarios.

Fernanda Pérez se tituló por el descubrimiento de una nueva cepa en el lago cráter alcalino de Parangueo, Valle de Santiago; informó la Dra. Souza, quien en ese mismo sitio, ha logrado aislar tres cepas nuevas de tres especies, una de ellas ya depositada en bancos de Francia, Alemania y Japón, por lo que ya pudieron publicar el artículo en una reconocida revista internacional de taxonomía, describiendo una nueva especie de bacteria en México: parangueonense.

Explicó que se trata de una bacteria alcalófila muy interesante para estudios futuros de transformación de metales y para búsqueda de nuevas enzimas extremosas.

Dentro del mismo proyecto se tiene la tesis de Paola Martínez, informó la investigadora; tesis que no fue del mismo lago, sino de los residuos industriales de la empresa “Química Central”, y es una bacteria altamente resistente al cromo hexavalente.

Explicó la Dra. Souza que se trata también de una nueva especie, pero la estudiante no va a describir esa especie, sino que la aisló y estudió el potencial de utilización de la cepa para la transformación de cromo; y posteriormente vendrá otra alumna de maestría para hacer la caracterización, que es mucho trabajo por delante.

Esta labor de identificación de nuevas especies de bacterias extremosas no se desarrolla en México, lamentó la Dra. Souza, porque no es ciencia aplicada, “la ciencia básica por sí, no tiene aplicación, pero se produce para aplicación futura”, por lo que hizo votos porque haya mayor apoyo para estos trabajos.