Investigadores del PIT realizan estudios para eliminar contaminación del agua para cultivos

7 de Diciembre de 2017

Investigadores del PIT realizan estudios para eliminar contaminación del agua para cultivos


Miércoles 06 de diciembre de 2017.

Una de las actividades económicas en Sinaloa reconocidas a nivel nacional e internacional recae en el sector primario como la ganadería, pesca y agricultura, esta última según estadísticas del INEGI (2014)[1] el porcentaje de aportación al PIB estatal es del 11%, por ello, resulta importante el agua de riego de los cultivos de los principales productos agrícolas como el maíz, tomate y garbanzo, entre otras.

En consecuencia, estudios han demostrado la prevalencia del patógeno Salmonella Entérica en los ríos de Culiacán, cuyas corrientes abonan a los canales de riego de los cultivos; en este sentido, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza investigaciones sobre la caracterización genética y el establecimiento filogenético de dicho patógeno, con el propósito de eliminar una contaminación y así ofrecer inocuidad al grano y/u hortaliza.

El explicar lo anterior, José Roberto Aguirre López, estudiante de Maestría en Biotecnología y elemento de la Unidad de Bioinformática del PIT, sostuvo que dicho proceso de investigación permitiría ofrecer una respuesta inmediata y establecer relaciones filogenéticas para analizar patógenos y poder establecer focos de infección y a su vez disminuir la incidencia de enfermedades en los consumidores.

Refirió que existen antecedentes de brotes de la Salmonella en papaya, chile y tomate, en el cual Sinaloa se ha visto afectado económicamente y con repercusión en la exportación de estos granos y hortalizas.

“Ha habido cierre de fronteras a la exportación, (…) por ello es sumamente trascendental saber de dónde provienen las cepas, cómo controlarlas y tomar acciones preventivas para evitar pérdidas económicas y alertas de seguridad”, abonó.

Aguirre López señaló que este patógeno se encuentra generalmente en intestinos de humanos y animales, y se puede trasmitir por vía fecal-oral y/o por la ingesta de alimentos contaminados.

“Principalmente se encuentra en el río porque muchos animales entran a defecar en él, también porque en las comunidades aledañas a estos ríos vierten su material fecal sin ningún tipo de tratamiento, por consecuencia el afluente sirve como vector para diseminar este patógeno”, expuso.

José Roberto Aguirre López aseguró que la bioinformática es una nueva herramienta que permitirá hacer caracterización de patógenos, por la relevancia de la actividad primaria del Estado.

Y es que actualmente el PIT colabora con sistemáticamente con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con el propósito de ofrecer certeza de inocuidad, calidad y seguridad alimentaria a la población sinaloense, así como o la nacional e internacional al exportar granos y hortalizas.

En este sentido, dicho proyecto de investigación fue presentado en el Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria en México A.C. (ANICA) el pasado mes de octubre en la ciudad de Mazatlán y donde se revalidó al PIT como parque de interacción tecnológica al servicio de los sectores económicos de la región.

Dicha investigación fue presentada y respaldada por el doctor Juan Ramón Ibarra Rodríguez del CIAD, doctor Inés Fernando Vega López del y el maestro Rogelio Prieto Alvarado ambos del PIT, así como José Roberto Aguirre López estudiante de la Maestría en Biotecnología y elemento de la Unidad de Bioinformática del PIT.