Investigan estudiantes la hoja de la guanábana como tratamiento foliar contra el cáncer de mama

28 de Septiembre de 2017

Investigan estudiantes la hoja de la guanábana como tratamiento foliar contra el cáncer de mama



Miércoles 27 de septiembre de 2017.

En busca de una alternativa que mitigue los efectos negativos de la quimioterapia y radioterapia, Tania López Corona, alumna de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encuentra investigando la hoja del árbol de la guanábana como tratamiento foliar contra el cáncer de mama.

Según averiguaciones previas en la semilla de la chirimoya, planta perteneciente a la familia de las annonáceas, dijo, demuestran que entre sus propiedades posee un compuesto que actúa contra las células cancerígenas, al igual que la guanábana por ser de la misma familia.

“Nosotros supusimos que la guanábana también debería presentar dicho compuesto, pero elegimos estudiar la hoja para aprovechar lo que es el deshecho de la planta”, comentó.

Así, comenzó la investigación junto con Rogelio Russell Urquídez cuando ambos cursaban la preparatoria, motivados por encontrar una alternativa contra el cáncer de mama, al ver que es la segunda causa de muerte en nuestro país.

“El propósito de la investigación es encontrar un tratamiento alternativo que no tenga los mismo efectos de los tratamientos convencionales contra el cáncer de mama, como son la quimioterapia, radioterapia y la hormonoterapia, los cuales aun cuando atacan las células cancerígenas también atacan las células sanas, haciendo que el paciente sea más propenso a adquirir otras enfermedades”, manifestó.

Después de realizar las pruebas in vitro, encontraron que el extracto de la hoja de la guanábana “inhibe selectivamente las células cancerígenas” y ayuda a la proliferación de las células sanas.

“Y estamos viendo ahorita en el análisis, qué compuesto es el que está atacando a las células cancerígenas, es decir, estamos en la caracterización del extracto”, expuso.

Una vez que definan cuál de los catorce compuestos que sobresalen en el análisis del extracto de la hoja de guanábana, posteriormente buscarán la vía que conduzca específicamente el compuesto al tumor y comience a atacar las células que producen el cáncer, señaló López Corona.

Asimismo resaltó, que dicha investigación la está realizando de la mano de profesores investigadores de la FCQB desde su inicio; y que ésta le ha servido para adquirir nuevos conocimientos y sumar experiencia.

“Aquí nos brindan el apoyo y nos dieron la oportunidad de realizar esta investigación, aun cuando este tipo de investigaciones la realizan personas de un grado más avanzado”, sostuvo.

Cabe destacar que con dicha investigación, Tania López y Rogelio Russell, han participado y ganado acreditaciones en foros y expo ciencias, tales como el Foro de Jóvenes Emprendedores 2016, la Expo Ciencias Pacífico 2017 en el mes de mayo y la reciente Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, logrando pasar en el primero a la etapa internacional, y a la nacional en las últimas dos.