Invita Departamento de Astronomía de la UG a ver las estrellas en noches del Bicentenario

6 de Octubre de 2017

 Invita Departamento de Astronomía de la UG a ver las estrellas en noches del Bicentenario

Todos los miércoles del mes de octubre (11, 18 y 25), de las 18:00 a las 22:00 horas en el “Parque Guanajuato Bicentenario”, se podrán apreciar las “Noches de Bicentenario”, donde docentes del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, mostrarán a los visitantes el cielo nocturno de Guanajuato, los planetas, la luna y las estrellas.

Asimismo, habrá charlas a cielo abierto donde el público podrá conocer más acerca de las constelaciones, los colores de los planetas, las fases de la luna y aprender sobre mitología mexica y griega, todo esto mediante iPads y telescopios portátiles de 8 pulgadas.

Este año se enriquecerá el evento con talleres impartidos por parte del Departamento de Astronomía de Universidad de Guanajuato (UG) en donde se podrá aprender más de nuestro sistema solar por medio de la elaboración de móviles e icosaedros, además de esto los visitantes podrán crear su propia fotografía de rastro de luz.

Además, disfrutarán de una exhibición de modelos a escala de un transbordador y de cuatro cohetes, el satélite espacial Hubble y de un traje de astronauta original de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), proporcionadas por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Cabe mencionar que este proyecto comenzó en el año 2016 a iniciativa del “Parque Guanajuato Bicentenario”, para realizar eventos culturales y de divulgación científica, y el contacto fue el Dr. Juan Pablo Torres Papaqui, profesor del Departamento de Astronomía, para realizar el evento de noches de las estrellas dentro de sus instalaciones.

Así, en octubre de 2016 se llevó a cabo la primera edición de “Noches del Bicentenario”, cuando se realizaron actividades de observación del cielo por medio de telescopio, charla a cielo abierto con la ayuda de apuntadores láser y iPads.

Estos eventos de divulgación de las ciencias, en este caso la Astronomía, son coordinados por la Comisión de Divulgación del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y, uno de los principales beneficios es hacia los estudiantes del Posgrado en Ciencias (Astrofísica) que son quienes apoyan en los telescopios, talleres, charlas a cielo abierto y respondiendo las preguntas del público en general.

Se debe destacar que elegir los miércoles como los días del evento, es que ese día el acceso al Parque Guanajuato Bicentenario es gratuito.