Invita UA de C a la Presentación del Coro Infantil con una Selección de Lírica Infantil Tradicional de México

27 de Junio de 2017

Invita UA de C a la Presentación del Coro Infantil con una Selección de Lírica Infantil Tradicional de México

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la presentación del Coro Infantil de la UA de C con una “Selección de lírica infantil tradicional de México”.

La presentación será este miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones de Grupos y Talleres, ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza 2143, frente a Rectoría.

El programa consistirá en canciones de cuna: Arrullo del niño Dios de Puebla, Puebla, 1902; Arrullo mexicano de Cholula, Puebla, 1870 y Este niño lindo de Lagos de Moreno, Jalisco, 1915. Las Coplas infantiles: Te comiste el pescado de Villahermosa, Tabasco, 1905 y La cucaracha de Chavinda, Michoacán, 1939.

También interpretarán juegos infantiles como: Una lo-ri-té de Chavinda, Michoacán. 1939; un gato cayó en un plato de Coatepec, Veracruz, 1925; don pirulí de Chavinda, Michoacán, 1939 y Tengo una muñeca vestida de azul de Puebla, Puebla, 1890.

Cerrarán el programa con las rondas: La pájara pinta de Jalapa, Veracruz, 1880; Naranja dulce de Puebla, Puebla, 1902; La víbora de la mar de Aguascalientes, Aguascalientes, 1904 tradición oral; Milano de San Martín Texmelucan, Puebla, 1900 y El patio de mi casa de tradición oral.

Cabe destacar que este repertorio musical fue tomado del texto Lírica Infantil de México de Vicente T. Mendoza y Antología Naranja dulce, limón partido de Mercedes Díaz Roig y María Teresa Miaja.

El Coro Infantil de la UA de C es un proyecto de investigación de nueva creación que inició con los ensayos el 15 de marzo de 2017. Surge ante la necesidad de una educación musical que forme parte del desarrollo del ser humano desde edades tempranas.

Su objetivo es contribuir en el desarrollo de la sensibilidad musical a través del canto, en niños de 6 a 11 años de edad. Las actividades musicales en las que participan los niños tienen el propósito de favorecer las habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y afectivas.
El elenco lo integran: Ainé Regina Alejo Cavazos; Alma Laura Sansores Robles; Ana Sofía Granados Venegas; Camila Hernández Garza; Daiva de la Cruz Jiménez; Dana Sofía de la Cruz Ramos; Diana Paola Ibarra; Grecia Rebeca Quijas Ávila; Ibrahim Ramírez Jiménez.

Keiri Alexa Ávila López; Lucía Alejandra Maldonado Moreno; Luz Merari Venegas Martínez; María José Briones Coronado; Mariana Hernández Sánchez; Melian Domínguez Balderas; Pili Esther Clingan Bretado; Rebeca Nohemí Venegas Martínez y Valeria Cabrera Ibarra.

La directora del Coro Infantil es Norma Estela Jiménez Díaz es Profesora en Música, Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestría en Educación y doctoranda en Didáctica de Educación Musical. Miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe y de Texas Music Educators Association desde 2016.

La pianista Laura María Valdés Márquez es egresada de la Escuela Superior de Música de la UA de C, de la Licenciatura en Música con acentuación en piano. Ha sido pianista de atril en la Orquesta juvenil Ludens y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León. Pianista acompañante en el Concurso Nacional de Canto (NATS) en la Universidad de Maryland obteniendo mención honorífica.

El maestro colaborador, Gerardo Monjarás Luna es egresado de la Escuela Superior de Música de la UA de C, en donde es Catedrático en las materias de Optativa 1 y 2, piano y Música de Cámara I, II. Desde el año 2012 funge como director de la Orquesta y Coro Típicos Mexicanos de la misma escuela (proyecto del PRODEP). Responsable del Cuerpo Académico “Música y desarrollo Cultural” coordinando los trabajos de investigación de los maestros que lo conforman.

El alumno colaborador, José Ángel Medina Rodríguez cursa el 6º semestre de la Licenciatura en Educación Musical en la Escuela Superior de Música de la UA de C. Colaboró en el proyecto de Investigación “Diseño Curricular y educación Musical como abandono de los procesos neuropsicológicos para la lectoescritura”, en el 2016. Actualmente participa en los ensayos del Coro Infantil de la UA de C ejecutando también instrumentos musicales.