Invita UAdeC al XXV Festival Internacional de Órgano

1 de Octubre de 2019

Invita UAdeC al XXV Festival Internacional de Órgano


SALTILLO, Coahuila; 30 de septiembre de 2019.

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita al Festival Internacional de Órgano, que en esta ocasión celebra 25 Aniversario e inicia este jueves 3 de octubre.

Con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila y el Instituto de Cultura del municipio de Saltillo se llevará a cabo durante todos los jueves del mes de octubre.

la Catedral de Santiago es el escenario en donde a partir de las 20:00 horas la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de la música de órgano, que durante 25 años ha presentado a maestros organistas de renombre nacional e internacional.

Este jueves 3 de octubre el festival presenta a Eliezer Jáuregui Arrazate, coahuilense, músico, concertista, escritor, guionista y productor radiofónico, catedrático y promotor cultural. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila (1995) y Master en Música por la Rice University (USA 2016).

Ha presentado numerosos recitales como organista, pianista y clavecinista en foros, auditorios y festivales internacionales; fue pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y actualmente es el organista de dicha agrupación orquestal.

El Festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

El segundo concierto, el jueves 10 de octubre estará a cargo del maestro Víctor Manuel Contreras Ruiz del estado de México, Como concertista al órgano se presenta con regularidad en México, Italia, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Sudamérica. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica 5 de mayo de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo. Profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Música.

Fundó el Festival de Órgano de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, Guerrero y el Festival Internacional de Órgano del Santuario Guadalupano de Zamora. En el año 2013 fundó con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes el Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, del cual es director artístico.

El festival tiene contemplada la participación el jueves 17 de octubre de Gustavo Delgado Parra, originario de CDMX, Compositor, organista, clavecinista, musicólogo y profesor de la Facultad de Música de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y director del Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB).

Para el cuarto concierto, el 24 de octubre, se tendrá la participación de Víctor Manuel Urban Velasco del Estado de México, quien realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música hasta graduarse de organista concertista.

Se ha presentado como solista de orquestas y como recitalista en casi toda la República Mexicana; en el extranjero, ha tocado en muchos países desde EEUU hasta Argentina, países de Europa, Asia y África, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano, recientemente realizó dos giras de siete conciertos cada una, por la República Rusa desde Moscú hasta Siberia. Y el 13 de enero de 2019 nuevamente tocó en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Para finalizar el cierre del Festival en su XXV aniversario tenemos la participación de Ulrik Spang-Hanssen de Dinamarca, el 31 de octubre; egresado de la Academia Danesa de Música en Aarhus (NB Royal Academy of Music Aarhus) ha tocado en innumerables conciertos en toda Europa y en los Estados Unidos, tanto como solista como acompañante.

Se invita al público a que agende su visita y darse el gusto de vivir la experiencia al escuchar una muy selecta programación de temas de manos de virtuosos y experimentados maestros organistas, la entrada es libre, la cita es en la Catedral de Santiago a las 20:00 horas, todos los jueves del mes de octubre.