Invitan a mirar desde la perspectiva de género

11 de Septiembre de 2019

Invitan a mirar desde la perspectiva de género


• El CUEG y la ACU ofrecerán un diplomado del próximo 10 de octubre al 20 de marzo de 2020, en horarios de jueves a viernes, de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Con el propósito de ofrecer, a quienes tengan el interés, “elementos teóricos y metodológicos desde la perspectiva de género para integrar al quehacer profesional propuestas de acciones que favorezcan a la igualdad sustantiva”, la Universidad de Colima iniciará el próximo mes de octubre el Diplomado en Estudios de Género.

Este diplomado, que organizan el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), iniciará con una conferencia que dictará la Dra. Elsa Muñiz García de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco: “Género y feminismo”.

En entrevista, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, adelantó que el diplomado se realizará del próximo 10 de octubre al 20 de marzo de 2020, en horarios de jueves a viernes, de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Constará de seis módulos: Tópicos contemporáneos del feminismo y los estudios de género, impartido por la Dra. Aimé Tapia González; Identidades de género y diversidad sexual, a cargo del Dr. Antar Martínez y Violencia de Género, facilitado por la Dra. Nancy Molina, quienes son integrantes de diferentes Cuerpos Académicos de la UdeC.

También están los módulos: Género, economía y mercado laboral, impartido por la Mtra. Hilda Rodríguez (UNAM); Ciudadanía y participación política, a cargo de la Dra. Margarita Puente (UdeC) y Marco Jurídico desde la perspectiva de género, facilitado por la Dra. Mariana Martínez del Instituto Colimense de las Mujeres.

Georgina Aimé Tapia, en nombre de la ACU, dijo que es importante señalar que la Universidad de Colima “tiene una trayectoria pionera en los estudios de género a nivel nacional; hay toda una historia de iniciativas desde nuestra Asociación y el CUEG, por lo que este diplomado retoma el desafío de pensar los temas emergentes en los estudios de género, pero dentro de una tradición que existe en la propia universidad”.

Sobre el primer módulo, que impartirá ella, señaló que éste inicia con un panorama histórico “que nos permita contextualizar las problemáticas actuales que enfrentan la teoría feminista y los estudios de género desde las olas del movimiento feminista en Europa y Estados Unidos, para después reflexionar sobre los movimientos reivindicatorios de los derechos de las mujeres en América Latina”.

También tratará el tema del feminismo en México, la historia del voto femenino y el caso específico de Colima. Además, abordará las diferentes tradiciones que hay en el feminismo, cómo surge la categoría analítica del género y tópicos como género-salud, género-medio ambiente, el debate entre abolición y legalización de la prostitución, entre otros.

Por último, Tapia González resaltó que “los estudios de género no son un tema de mujeres, sino un tema para todas las personas, porque los problemas de la desigualdad afectan a la sociedad en su conjunto, y no solamente a las mujeres”.

Por su parte, Evangelista Salazar añadió que este diplomado está abierto al público en general y a instituciones públicas y privadas que quieran introducirse a los estudios de género e incorporar esta perspectiva en sus funciones y en el quehacer profesional.

“Es importante comentar que en cualquier área debemos tener esta sensibilidad y ver las cosas desde esta perspectiva, ya que nuestras formaciones no están basadas en perspectiva de género, así que desde la UdeC se está tratando de darlo a conocer, por eso la necesidad de que se realicen este tipo de diplomados y que se le pueda acercar esta información a las personas que así lo requieran, para que puedan desarrollar sus trabajos desde esta perspectiva”, finalizó.

El Diplomado tendrá un costo de 10 mil pesos; para la comunidad universitaria e integrantes de FEUC y ACU habrá un 15% de descuento, además de facilidades de pagos para quienes tengan interés en tomarlo, por lo que pidió acercarse al CUEG, a la ACU, llamar al 312 31 6 11 46 o bien escribir al correo cueg@ucol.mx