Invitan al Primer Seminario de Tecnología e Innovación

21 de Junio de 2017

Invitan al Primer Seminario de Tecnología e Innovación

• El próximo viernes 23 de junio, organizado por el CA Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad SARA de la UV
• Está dirigido a investigadores que deseen que sus proyectos emigren al área productiva

Claudia Peralta Vázquez

El Cuerpo Académico (CA) Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizará el viernes 23 de junio el Primer Seminario de Tecnología e Innovación, dirigido a profesores e investigadores de todos los campos de estudio interesados en vincular su trabajo académico a la generación de productos con valor agregado.

Entrevistados al respecto, Zaira Domínguez Esquivel y Javier Hernández Martínez, investigadores e integrantes de este CA, destacaron que la finalidad es incentivar a este sector a lograr que sus trabajos emigren de los laboratorios o escritorios, a los sectores productivos.

Por ello, destacaron la participación de importantes conferencistas, quienes compartirán sus experiencias con los asistentes a este seminario que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

Dijeron que es fundamental escuchar sus comentarios y aportaciones, pues cada vez hay menos recursos para realizar investigación y proyectos.

Ante esta situación, es preciso buscar otras opciones y alternativas, ya que la mayor parte de los investigadores están acostumbrados a recibir fondos estatales y federales.
“No es fácil migrar del trabajo de ciencia básica a la generación de empresas, aplicación del conocimiento o desarrollo de productos con valor agregado.”

Pese a que normalmente los investigadores contribuyen a la formación de recursos humanos y emiten publicaciones, es fundamental para este sector dar ese otro paso.

Además, dijeron, todas las universidades del país tienen el compromiso de llevar a cabo investigación básica científica y aplicarla a la generación de productos terminados.
En este sentido, exhortaron a los interesados a participar en el Primer Seminario de Tecnología e Innovación, mismo que es respaldado por el Departamento de Superación Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), ambos de la UV, y la Universidad de Sonora (Unison).

Colabora además, la Maestría en Química Bioorgánica (UV) y la Red Temática de Química Supramolecular (Unison).

Dieron a conocer que la inauguración tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

Enseguida iniciará la ponencia “Desafíos de emprendimiento con empresas de base tecnológica”, a cargo de Joaquín Oseguera Peña, director general de Termoinnova y Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016.

A las 12:15 horas, Antonio Cruz, director general de Kurago-Biotek y Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2012 y 2015, impartirá “¿Cómo llevar la ciencia al mercado?”.

La jornada concluirá con el taller “Cómo llevar la ciencia al mercado bajo el modelo de gestión tecnológica”, con cupo limitado para 30 personas. Tendrá lugar en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias Químicas, de 14:00 a 18:30 horas.

Cabe mencionar que el curso es gratuito y los interesados aún pueden inscribirse a través del correo electrónico: javmartinez@uv.mx

Pie de foto
Las actividades del seminario se realizarán en la zona universitaria de la región Xalapa