Invitan CUCS y asociaciones civiles a combatir la Escoliosis

29 de Junio de 2017

Invitan CUCS y asociaciones civiles a combatir la Escoliosis

El 3 de julio se celebrará el Día Estatal de la Escoliosis con el objetivo de sumar esfuerzos contra este problema de salud

Por primera ocasión, en Jalisco, se conmemorará el Día Estatal de la Escoliosis –una deformación de la columna vertebral que afecta principalmente a niños y adolescentes, sin síntomas manifiestos, pero que cuando se detecta, ya no tiene remedio–.

Con la intención de informar y concientizar a médicos especialistas y a la sociedad, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG y la Asociación Civil Re-espalda, organizan, del 3 al 7 de julio, una jornada para combatir la escoliosis, que genera altos costos económicos y sociales.

Ésta “se caracteriza por presentar descompensación del tronco, desnivel de hombros, escápula saliente, presencia de joroba, asimetría del triángulo del talle y desnivel de pelvis”, explicó la maestra Ana Esther Mercado González, directora de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud, del CUCS.

Aunque no todos son casos de gravedad, Mercado González señaló que, alrededor de 23 mil 500 jaliscienses, padecen algún tipo de deformidad en la columna, y la escoliosis es siete veces más frecuente en niñas que en niños.

Cuando esta enfermedad no es severa y progresa en la edad adulta, después de los 50 años se presenta un envejecimiento prematuro de la columna, que si se combina con osteoporosis se agrava.

Según la magnitud de la curvatura de la espalda y de la madurez esquelética del paciente, los especialistas van a determinar si la operación es una alternativa para su tratamiento.

“Cuando la escoliosis es muy severa por la deformación, reduce la capacidad vital del paciente, el espacio que cabe en sus pulmones es menor, y en un mediano y largo plazos va a generar problemas pulmonares, del corazón y reducir su expectativa de vida”, comentó el doctor Carlos Cuevas de Alba, ortopedista y académico del CUCS.

El médico Michael Dittmar Johnson, director general de Re-espalda, AC y la licenciada Blanca Guadalupe Larios Gutiérrez, directora operativa, promoverán, dentro de la jornada, la oferta de cirugías gratuitas en los hospitales Puerta de Hierro y General de Occidente (Hospital Zoquipan).

“No hemos podido encontrar la manera de generalizar el costo de una cirugía de columna por deformidad (que oscila entre 600 mil y un millón y medio de pesos), cada niño tiene requerimientos muy diferentes”, concluyó Larios Gutiérrez.

El 3 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, se reunirán especialistas para actualizarse en la detección y tratamientos de este padecimiento.