IPN crea bloques con desechos de PET para disminuir la contaminación que éste genera

4 de Diciembre de 2017

IPN crea bloques con desechos de PET para disminuir la contaminación que éste genera


• El proyecto fue creado por la gran cantidad de plástico que se encuentra en la basura

La cantidad de desechos de tereftalato de polietileno (PET) que se genera en todo el mundo cada día es mayor. Por lo anterior, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, en busca de una solución para reutilizar estos desperdicios, decidieron crear bloques de construcción elaborados con este tipo plástico.

El proyecto politécnico contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que con la reutilización del PET se evita la formación de islas de plástico en los mares y océanos, las cuales matan la fauna marina. Otra ventaja es que su construcción es más económica y los bloques son aislantes térmicos, lo cual mantiene el calor dentro de las casas.

Alexa Acosta, Luis Enrique Torres y María Fernanda Suárez, con el apoyo de su maestra Hosanna Ramírez, diseñaron distintos bloques: unos más ligeros para ser utilizados en construcciones de segundos pisos y otros más pesados para emplearse en los exteriores de casas.

Los estudiantes acudieron a diversos municipios del estado de Hidalgo para realizar la trituración del plástico y la fabricación de los bloques, donde mezclaron arena, cemento, grava y los pedazos de PET molido. Para el proceso de secado se utiliza la luz del día, ya que si lo hacen en horno, el plástico sufre una degradación.

Por el momento este proyecto será implementado dentro de esta unidad académica porque se encuentra en construcción, por ello los politécnicos construirán un camino a base de sus bloques ecológicos para que los estudiantes crucen a las aulas.

Ramírez Pérez mencionó que su idea además de cuidar al medio ambiente pretende inspirar a otros estudiantes e instituciones para que reciclen todo el PET que desechan a diario.