Jesús Gerardo Saucedo y Ernesto Favela, profesores distinguidos de la UAM

14 de Noviembre de 2017

Jesús Gerardo Saucedo y Ernesto Favela, profesores distinguidos de la UAM



* En reconocimiento a su trayectoria profesional y personal en la formación de recursos humanos

* Sus acciones de gestión han abonado al desarrollo de la universidad entera: Eduardo Peñalosa

Los doctores Jesús Gerardo Saucedo Castañeda y Ernesto Favela Torres, investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibieron hoy el nombramiento de Profesores Distinguidos, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales, constancia y experiencia acumulada en la formación de recursos humanos.

En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de esa sede universitaria, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, indicó que es una distinción a la significativa carrera docente y la ejecución de una rigurosa labor que ha contribuido a forjar el prestigio del Departamento de Biotecnología.

“Estas dos vidas dedicadas al desarrollo científico desde la universidad” se unen a una lista de honor a la que “sólo se puede acceder con trabajo cotidiano, entrega y confianza en el quehacer que desempeñan”.

Saucedo Castañeda y Favela Torres son egresados destacados que han buscado trascender el espectro institucional y han llevado el nombre de la UAM a un espacio de prestigio internacional, cuyas acciones de gestión han “abonado, en definitiva, al desarrollo de la universidad entera”.

Al recibir el nombramiento, Saucedo Castañeda relató parte de sus experiencias en la institución a la cual ingresó como estudiante en 1978 y dijo ser “parte de una generación que vimos crecer a la universidad, transité de ayudante de proyecto, luego en la impartición de cursos hasta que fui admitido como docente”.

El ingeniero en Alimentos por la Unidad Iztapalapa refirió que el Departamento de Biotecnología inició a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado y que los ejes sobre los que se ha cimentado son los trabajos en materia de biotecnología ambiental, vinculación y desarrollo tecnológico caracterizados por colaboración con expertos en los niveles nacional e internacional.

Actualmente “tenemos la oportunidad para reorganizar las tareas tanto de la División como de toda la sede académica y podremos establecer nuevos vínculos al interior y con otros organismos, como ya se está haciendo después de los daños físicos sufridos por el sismo del pasado 19 de septiembre. Estoy convencido de que la recompensa universitaria será la creación de nuevos proyectos enfocados ahora desde diferentes disciplinas”, instó el maestro en ingeniería química por la UAM.

Favela Torres externó que obtener esta distinción “no es sólo un privilegio, es un compromiso que debemos asumir con responsabilidad y dignidad y es un mérito que muchos colegas deberían tener, porque el grupo en el que me he desarrollado desde que ingresé en 1978 se ha destacado por su apoyo, solidaridad y empuje”.

En sus comienzos la universidad estaba compuesta por profesores impetuosos dedicados de lleno a la formación de sus alumnos a quienes inculcaron el valor del trabajo en equipo, “era una época en la que se trabajaba por el gusto de aprovechar todo el tiempo y se lograba que generaciones enteras fueran estudiantes regulares, producto del apoyo docente y de las autoridades”, comentó el ingeniero bioquímico por esta casa de estudios.

En su mensaje, el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, expresó que se trata de un reconocimiento a dos carreras excepcionales en el ámbito educativo a quienes “se reconoce su dedicación, las actividades que han desarrollado cubriendo las tres funciones sustantivas y más allá de ello participando en la gestión desde lugares relevantes”.

Los caminos de estos académicos presentan similitudes en acciones y rutas, no obstante, cada uno resalta por sus particulares aportaciones y propias orientaciones en el campo que comparten. Además como contemporáneos han fluido y confluido de manera simultánea, partiendo desde el seno familiar así como de la formación inicial recibida en esta institución.

“Fueron pioneros y ahora estamos ante otro ciclo generacional que constituye el punto de referencia para los que seguirán enalteciendo y dando renombre a nuestra universidad en la medida en que tengamos la capacidad de superar las problemáticas y las urgencias del tiempo actual. Esas serán en su momento una historia y una referencia que contarán otros y otras”, concluyó.

Al finalizar las intervenciones, los doctores Saucedo Castañeda y Favela Torres develaron las fotografías y recibieron una copia de las mismas de manos de las autoridades universitarias.

En la Unidad Iztapalapa de la UAM se han entregado 37 nombramientos de Profesor Distinguido: 12 en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería, 15 en Ciencias Biológicas y de la Salud, ocho de las cuales pertenecen al Departamento de Biotecnología, y 10 en Ciencias Sociales y Humanidades.

A la actividad acudieron los doctores José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general; Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de Unidad; José Gilberto Córdoba Herrera, Edith Ponce Alquicira y Juana Juárez Romero –directores de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden–, además de profesores, alumnos y familiares de los docentes reconocidos.