Juan Villoro recibirá el doctorado Honoris Causa por la UAM

1 de Marzo de 2018

Juan Villoro recibirá el doctorado Honoris Causa por la UAM



* El Colegio Académico de esta casa de estudios aprobó el nombramiento en su sesión 438

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy en su sesión 438 distinguir al periodista y escritor mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz, egresado de esta casa de estudios, con el grado de Doctor Honoris Causa.

El licenciado en Sociología por la Unidad Iztapalapa de la UAM es uno de los autores mexicanos más reconocidos en la escena actual, una labor que lo ha consolidado como una de las figuras medulares de la cultura mexicana.

Su obra literaria comprende ensayo, guión cinematográfico, novela, cuento, teatro y literatura infantil, y cuenta con más de 30 títulos que le han valido numerosos reconocimientos como los premios Herralde en 2004 otorgado por la Editorial Anagrama a la mejor obra de habla hispana por su novela El testigo; el Xavier Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde (1999), y el Internacional José María Arguedas a la mejor novela latinoamericana porArrecife (2014), entre otros.

Como periodista destaca por sus crónicas, reportajes, entrevistas y artículos de opinión en los periódicos y suplementos de La Jornada, Uno más uno,Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Proceso, Letras Libres, Nexos y El Malpensante, entre otros.

Su labor periodística le hizo merecedor a reconocimientos como los premios Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2009; el Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por el libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006) y en 2016 el del Diario de Madrid por su trayectoria periodística.

Ha sido profesor de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además ha impartido cursos y dictado conferencias en La Sorbona, Princeton, Brown, La Sapienza de Roma, Bolonia, Lovaina, Dartmouth College, Complutense de Madrid, Central de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Rouen, Humboldt de Berlín, Cambridge y Oxford, entre otras instituciones.

Su trayectoria académica está fuertemente vinculada con la de su alma mater, la UAM, de la que fue profesor de tiempo determinado en la Licenciatura en Sociología entre 1982-1983, así como jefe de Actividades Culturales de 1983 a 1984 de la Unidad Iztapalapa.

También ha participado activamente en el Seminario de Cultura Urbana, coordinado por el doctor Néstor García Canclini, con quien también ha colaborado en la organización de algunas publicaciones, además de haber escrito de manera frecuente artículos en la revista Casa del Tiempo.

Ha impartido los cursos: La idea de la Historia en la novela mexicana; La idea de la Historia en la novela latinoamericana; Borges y Kafka, un estudio comparado; El cuento en México; Calvino y Cortázar, un estudio comparado; De Quetzalcóatl a Pepsicóatl: narrativa mexicana y cultura de masas; La mirada del pícaro en Jorge Ibargüengoitia; Periodismo narrativo; El punto de vista en la novela breve latinoamericana; De Onetti a Bolaño: la novela breve en América Latina, y El cuento latinoamericano, entre otros.

Como editor ha sido jefe de redacción de las revistas Pauta y Biblioteca de México, fue coordinador del servicio de editorialistas de Notimex Agencia Mexicana de Noticias y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada, entre 1995 y 1998.

En 2015 fue nombrado Egresado Distinguido de la Casa abierta al tiempo y un año antes ingresó a El Colegio Nacional por su destacada labor como literato, siendo el único egresado de la UAM con este nombramiento. Ha sido traductor de más de una decena de libros tanto del inglés como del alemán, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, holandés, serbio, italiano y portugués.