Junta Directiva designa a director del CESMECA

1 de Agosto de 2017

Junta Directiva designa a director del CESMECA


Jesús Solís Cruz dirigirá el reconocido Centro de Investigación

La Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designó a Jesús Solís Cruz, como director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), para el periodo 2017-2021.

Con dicha designación se cerró la convocatoria para la elección de director o directora del CESMECA, la cual incluyó la consulta a la comunidad universitaria y recepción de propuestas.

El CESMECA, es una unidad académica de la UNICACH, dedicada a generar conocimientos sobre la realidad social de los pueblos del Sur de México y Centroamérica, así como a impartir educación superior y promover la investigación y la difusión científica y cultural. Estas premisas han orientado el quehacer del Centro desde su fundación en 1995, por el que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Los integrantes de la Junta Directiva, Felipe Reyes Escutia, Javier A. Utrilla Parrilla, Laura Zardaín Gallina, Jorge Amín Simán Estefan y Alejandro Sheseña Hernández realizaron dicha designación con base en las facultades conferidas por el artículo 20, fracción III, de la Ley Orgánica de la Universidad.

El director del CESMECA es Doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, sus principales líneas de investigación son Ciudadanía y Poder Político Local y Fronteras, Política y Desarrollo Social.

Se ha desempeñado como catedrático en diferentes seminarios de maestría y doctorado en la UNICACH, en donde es profesor-investigador. Es miembro del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica, del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Es autor del libro Ser Ciudadano. Ser Indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán, (Colegio de Michoacán/UNICACH), y de diferentes artículos en revistas indizadas, entre las que se encuentran, la Revista de Ciencias Antropológicas del INAH, y coordinó junto con María del Carmen García y Pablo Uc, el libro Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica, (ODEMCA-CESMECA-UNICACH).