Junto a expertos internacionales, debate Dr. Guerrero Agripino el futuro del sistema penal

9 de Noviembre de 2017

Junto a expertos internacionales, debate Dr. Guerrero Agripino el futuro del sistema penal



Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017.

El discurso penal se ha convertido en una herramienta política que se ha utilizado para ganar votos, a costa del debilitamiento del sistema democrático y del mismo sistema penal, advirtió el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) y especialista en el tema.

Lo anterior fue expuesto por el académico al participar en una mesa de debate, en el marco del Congreso Internacional “El sistema penal del futuro”, en donde también expusieron sus ideas Carlos Natarén Nandayapa, Simón Herrera Bazán y Luis Carranza Figón, todos ellos reconocidos expertos en el tema.

En su intervención, el Rector General de la UG planteó el peligro de caer en una desconfiguración del sistema penal, por lo que exhortó a sus colegas a acudir a la autocrítica y reflexionar si sus investigaciones y el trabajo realizado en las aulas cumplen con el objetivo de influir en quienes toman las decisiones.

También hizo referencia a uno de los temas más olvidados por el Derecho Penal: los derechos humanos, y subrayó que la ciencia penal, como el resto de las disciplinas, está en una constante evolución y eso plantea nuevos retos.

El Rector General de la UG es Doctor en Derecho, Maestro en Ciencias Jurídico Penales y especialista en Criminología. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es autor de libros y artículos enfocados al sistema penal.

El Congreso Internacional “El sistema penal del futuro”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México reúne a expertos de México, Alemania, España y Perú. Las conferencias y mesas de análisis giran en torno a cuatro temas: Compliance, Sistema Acusatorio, Funcionalismo e Imputación Objetiva.

En el evento destaca la presencia de Urs Kindhäuser y Claus Roxin, dos figuras fundamentales del Derecho Penal contemporáneo.