La BUAP fortalece redes de colaboración con investigadores franceses

27 de Octubre de 2017

La BUAP fortalece redes de colaboración con investigadores franceses



• Académicos y funcionarios universitarios se reúnen con integrantes del programa ECOS Nord para hablar sobre proyectos colaborativos

BUAP. 26 de octubre de 2017.

La BUAP recibió la visita de los integrantes del programa ECOS Nord, conformado por investigadores de universidades francesas, quienes durante dos días dialogarán con sus pares acedémicos de la Institución, sobre la posibilidad de trabajar en conjunto proyectos de investigación.

En una reunión llevada a cabo en el Salón Magnolia del Jardín Botánico Universitario, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, dio la bienvenida a los investigadores procedentes de universidades como el Insa de Rouen, el Institute Fouirer-Université Grenoble Alpes, la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, el INSERM- Université Paris Descartes y la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, entre otras.

Los expertos hablaron sobre sus respectivas líneas de trabajo, en temas como ambiente y biotecnología, ciencias de la Tierra y el Universo, matemáticas, salud, ciencias físicas y químicas, ingeniería automotriz y aeroespacial.

En esta reunión, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, dio a conocer que desde hace más de 20 años esta asociación, el Conacyt, la SEP, la Embajada de Francia en México y ECOS Nord, trabajan para impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de ambos países.

“El propósito de este programa es crear un espacio de cooperación, por medio del cual los profesores e investigadores, mexicanos y franceses, desarrollen de forma conjunta trabajos de investigación y docencia, orientados a impulsar la superación del personal académico, la creación de nuevos posgrados en México, el fortalecimiento de programas ya existentes, el intercambio de formaciones científicas, pedagógicas, de documentación especializada y la formación de estudiantes mexicanos a nivel doctoral”, aseveró.

A su vez, Odorico Mora Carreón, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, comentó que en estos dos días de trabajo se espera fortalecer el networking entre los investigadores de la BUAP y ECOS, lo cual permitiría llevar a cabo estancias productivas que contribuyan con la formación profesional de los participantes.

Anne Varenne, presidenta del programa ECOS Nord, destacó que este programa es muy importante para la colaboración bilateral franco-mexicana, el cual brinda financiamiento para que doctorantes viajen a los laboratorios del otro país.

En el segundo día, los miembros de ECOS visitarán el Eco Campus Valsequillo, en donde tendrán una charla investigadores de la BUAP, acerca de las posibles áreas de trabajo en conjunto.