La Catrina. Mi origen, puesta en escena por alumnos del Campus Guanajuato de la UG

24 de Octubre de 2017

La Catrina. Mi origen, puesta en escena por alumnos del Campus Guanajuato de la UG



Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2017.

Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato (UG), presentarán un evento multidisciplinario de teatro-danza titulado La Catrina. Mi Origen con guion y dirección de Ninna Jiménez.

Al respecto, en conferencia de prensa, las alumnas universitarias quienes participan de la puesta en escena, destacaron la importancia de que la población en general conozca el origen de sus tradiciones que muchas veces siguen, pero sin conocimiento de fondo, lo cual es lamentable pues México tiene una gran riqueza.

En la conferencia estuvieron Ninna Jiménez, directora y guionista de la obra; Andrea Martínez, quien interpreta la Catrina en la puesta en escena y María José Ceballos, quien representa a Diego Rivera niño.

Las universitarias observaron que la calavera garbancera creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, criticaba precisamente, en plena época porfirista, a los indígenas que renegaban de su origen para vestirse como “europeos”. Esa calavera, fue posteriormente bautizada por el muralista Diego Rivera como “la Catrina”, por llamarla “elegante” de manera irónica.

La directora y guionista de la obra, subrayó la necesidad de demostrar el origen real de la catrina, que muchos confunden también con “la muerte” o, peor aún, con celebraciones extranjeras como halloween.

Es por ello que estas iniciativas buscan ensalzar nuestras raíces mediante una obra divertida que narra cómo el personaje fue creado por José Guadalupe Posada, con su sombrero de plumas de avestruz y posteriormente incluida como un personaje más en el cuadro de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde el muralista guanajuatense se interpreta niño, llevado de la mano de la Catrina.

Revelaron que han trabajado en este proyecto por alrededor de un año, con un montaje desde hace siete meses y que ya se presentó, con éxito, en el Teatro Cervantes el pasado 17 de agosto, por lo que confían en que su propuesta sea bien recibida ahora que se presentarán en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Es una obra divertida, adelantaron, los asistentes se van con una sonrisa, es interactiva y multidisciplinaria, pues los alrededor de 20 actores, cantan, bailan, hay percusionistas y violinistas en vivo. “La Catrina es una oportunidad de interpretar la igualdad, de que todos por dentro somos iguales: un esqueleto”, dijo Andrea Martínez.

Este evento cultural realizado por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la DAAD del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, se llevará a cabo los días 1 y 4 de noviembre del presente año, la primera función en el Auditorio General de la UG en el edificio central y la segunda en el Mesón de San Antonio, ambas a las 19 horas.