La División de Ingenierías de la UG comparte 50 proyectos de investigación y extensión en su 10.° Foro de Becas

23 de Enero de 2018

La División de Ingenierías de la UG comparte 50 proyectos de investigación y extensión en su 10.° Foro de Becas



Salamanca, Gto. a 22 de enero de 2018.

En el 10.° Foro de Becas de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), las y los alumnos becados compartieron sus conocimientos y experiencias al colaborar con profesores en alrededor de 50 proyectos de investigación, comunidad universitaria y extensión.

Entre otros proyectos presentados ante el comité de becas de la División, alumnado de las sedes Salamanca y Yuriria socializaron los resultados del análisis del desarrollo económico-social, de la conversión termoquímica de residuos plásticos, sobre el análisis de la calidad del aire, análisis del impacto del cambio climático en la producción de alimentos, divulgación de la ciencia y la tecnología en las escuelas primarias, así como el análisis de la ergonomía de los alumnos durante el uso de laboratorios, por citar algunos.

El Foro se creó a iniciativa del Comité de Becas de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, con el propósito de que las y los estudiantes, a través de la beca obtengan un apoyo económico y también adquieran la experiencia de trabajar junto a un profesor o profesora de tiempo completo que les da asesoría y acompañamiento para el cumplimiento de objetivos específicos siguiendo un cronograma de actividades con una duración de 5 meses.

Las y los profesores anfitriones acompañan al alumnado en la exposición del alcance de sus proyectos, las aplicaciones prácticas y la continuidad del mismo, todo en un ambiente multidisciplinario, ya que participan todos los programas de Ingenierías, Gestión Empresarial y Artes Digitales de la Sede Salamanca y de la Sede Yuriria.

El Foro de Becas fue inaugurado por el Dr. Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías, acompañado por la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Secretaria Académica de dicha División. En su mensaje, el Dr. Ayala resaltó que la Universidad de Guanajuato les provee de recursos para el fomento de la investigación, tales como acceso a bases de datos y revistas científicas que pueden consultar de manera gratuita.

La organización del evento estuvo a cargo de la Mtra. Macarena Martínez Aguayo, Coordinadora de Becas del Campus, con apoyo de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil y la División de Ingenierías; en tanto que la evaluación de las presentaciones estuvo a cargo de los profesores, Dr. Arnoldo Zamora Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; el Dr. Julián Estudillo Ayala del Departamento de Ingeniería Electrónica; el Dr. Sergio Ernesto Medina y el Dr. Tirtha Prasad Mukhopadhyay del Departamento de Arte y Empresa.