La educación forma ciudadanos activos en los procesos de cambio: Medardo Serna

7 de Agosto de 2017

La educación forma ciudadanos activos en los procesos de cambio: Medardo Serna


• Egresan otros 64 ingenieros químicos de las aulas nicolaitas.

Quienes cursan con éxito un programa de licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, están preparados para transformar su entorno con responsabilidad social, manifestó el rector Medardo Serna González durante la ceremonia de entrega de cartas de pasante a 64 nuevos ingenieros químicos de la Generación 2012-2017.

Acompañado en el presidium por los directores del área de Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Exactas, el rector hizo énfasis en la formación superior que en la Casa de Hidalgo no consolida sólo conocimientos, sino que transforma a la persona en un ciudadano preparado para enfrentar retos y cambios que son urgentes en México, debido a los altos niveles de corrupción que se viven en todos los ámbitos y el conformismo social ante este fenónemo.

Son tiempos de cambio, afirmó Medardo Serna, quien estuvo acopañado también por el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el Estado, José Luis Montañez Espinosa; es necesario romper la resistencia social a través del conocimiento, la ética y los valores adquiridos durante estos cinco años de esfuerzo que representa el cursar la carrera en Ingeniería Química.

El rector de la Casa de Hidalgo invitó a los presentes a honrar a la Institución y a sus familias, con la defensa en los hechos de los derechos humanos, un actuar responsable y comprometido.

De igual forma se expresó la directora de la Facultad, María del Carmen Chávez Parga, quien afirmó que el país requiere de mejores capacidades de innovación para salir adelante en el concierto de la competencia tecnológica y económica mundial, por lo que invitó a los alumnos que hoy egresan a buscar la excelencia en su quehacer cotidiano, poniendo a prueba la perserverancia que han demostrado durante su formación profesional.

Los profesores Graciela Eréndira Núñez Palenius y Fabricio Nápóles Rivera, padrinos de la generación, instaron a sus ahijados a valorar el hecho de que hoy son mejores personas que hace cinco años, lo cual debe llevarles a emprender un plan de vida exitoso, sin olvidar el sentido humanista que caracteriza a los egresados de la Casa de Hidalgo. Posterior a su intervención fueron merecedores de un reconocimiento por parte de los alumnos de la Generación.

A nombre de sus compañeros, el alumno con el segundo mejor promedio de la generación, Isaac Castro Maciel, agradeció sus años de formación a profesores y familiares que coadyuvaron a lo largo de esa etapa de su vida, además de a la Casa de Hidalgo, por brindarles la oportunidad de estudiar y preparar para la vida; al tiempo que hizo una ivnnitación a conducirse ahora con ética y valores propios que pongan muy en alto el nombre de la Universidad Michoacana.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a dos alumnas acreedoras a los mejores promedios de la generación: Andrea Guadalupe Monjaraz Calderón y Gloria Patricia Sánchez Martínez; además del orador representante de los alumnos, quien obtuvo el segundo mejor promedio.

Amenizaron la ocasión el Quinteto de Alientos de Madera de la UMSNH; así como la escolta y Banda de Guerra “Zorros”, en el Teatro José María Morelos de esta ciudad.