La eliminación de la compensación universal de impuestos impactará en la liquidez de las empresas

26 de Noviembre de 2019

La eliminación de la compensación universal de impuestos impactará en la liquidez de las empresas


22 de noviembre de 2019.

• Para Alfonso Navarro, coordinador de la Especialidad en Impuestos con Responsabilidad Social, la medida afectará en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas del país.

La eliminación de la compensación universal de impuestos, que ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impactará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, pues estas perderán liquidez para operar, señaló Alfonso Navarro Benavides, coordinador de la Especialidad en Impuestos con Responsabilidad Social del ITESO.

Con las nuevas condiciones fiscales el gobierno federal será el que tenga la liquidez que antes tenían las empresas, que son importantes como generadoras de empleos en el país.

“La administración se mantiene en esta lógica de que no hay nuevos impuestos, pero ahora va a administrar de forma diferente los que ya existen. Ellos (el gobierno) van a tener la liquidez, van a tener completos todos los impuestos por pagar y ya después determinarán si regresan o no los impuestos a favor. Van a trabajar con el dinero que antes trabajaban las empresas. El gobierno se queda con la liquidez, pero el que es productivo no es el gobierno; las que son productivas, las que generan empresas, negocios y empleos, que al final eso es lo más importante, son las compañías”, explicó el académico.

El Código Fiscal de la Federación establecía que se podían pagar impuestos federales con saldos a favor de otro impuesto federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con la eliminación de la compensación las empresas deberán pagar el total de sus impuestos y esperar a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les devuelva el saldo a favor.

Para Navarro Benavides el impacto será fuerte para la mayoría de las empresas del país, pues con la compensación mantenían un flujo constante de capital que ahora estará en manos del gobierno hasta que les haga la devolución.

“Si las empresas estaban acostumbradas a operar a ciertos niveles, probablemente vayan a disminuirlos porque ahora no van a tener la liquidez para pagar a proveedores, para pagar al personal. A lo mejor habrá algunos pequeños recortes o masivos. Va a ser una adecuación que va a ser paulatina, va a traer sus afectaciones de corto plazo y van a ser muy palpables. Y más para las empresas que no tengan una tesorería que les permita manejarse con tranquilidad. Que no tengan efectivo disponible, que se manejan al día. Y tristemente esa es la realidad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

El académico explicó que las grandes empresas, como las que tramitaron amparos en contra de la eliminación de la compensación, también se verán afectadas pero en menor medida, pues les impactará en su rentabilidad y manejo de flujos, pero no en su operación diaria.

Ante el argumento de las autoridades federales de que la medida pretende atacar la evasión fiscal, el coordinador de la Especialidad en Impuestos con Responsabilidad Social del ITESO opinó que hay otras opciones para hacerlo, como atacar la informalidad o actuar directamente con las empresas que realicen este tipo de prácticas.