La escabiasis, una enfermedad en la piel altamente contagiosa

6 de Junio de 2017

La escabiasis, una enfermedad en la piel altamente contagiosa



Lunes 05 de junio de 2017.

La escabiasis, comúnmente conocida como sarna humana, es una enfermedad parasitaria, crónica y altamente contagiosa, que, aunque tiene mayor prevalencia en la temporada invernal, también puede presentarse en cualquier época del año y de no atenderse de manera adecuada puede crearse un círculo vicioso de contagio, aseguró Leticia Paulina Alfaro Orozco.

La dermatóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que este padecimiento en la piel, el cual es ocasionado por el parásito Sarcoptes scabiei variedad hominis, es altamente contagioso y puede afectar a cualquier persona sin importar su sexo, edad, raza o clase social.

Manifestó que los parásitos se trasmiten por contacto directo con la piel de una persona infectada o mediante objetos (ropa, sábanas, muebles, entre otros) pudiendo vivir en estos hasta 3 días, y añadió que la enfermedad es favorecida por la falta de higiene, la desnutrición, el hacinamiento y la promiscuidad.

La especialista universitaria expresó que la forma en cómo se presenta la escabiasis es mediante lesiones en la piel tipo granitos rojos, que se acompañan de comezón muy intensa principalmente por la noche, ocasionada por la respuesta alérgica a los ácaros.

Sobre la forma en cómo esta enfermedad en la piel se trata, Alfaro Orozco indicó que el tratamiento que se prescribe es oral, aplicado a la piel o combinado y va dirigido tanto al paciente infectado, como a las personas con las que convive y a la ropa, en la idea de evitar un círculo contagioso, ya que cualquier integrante de la familia puede estar infectado sin presentar en el momento lesiones o comezón.

Entre las medidas que se deben tomar para acabar con la escabiasis, la dermatóloga sugiere en lavado de la ropa de cama y personal, diariamente, además de la limpieza general del hogar.