La exposición Travesías de la palabra, habita la Casa de la Primera Imprenta de América

21 de Marzo de 2024

La exposición Travesías de la palabra, habita la Casa de la Primera Imprenta de América


15 de marzo de 2024

• Obras de la artista Angélica Chio estarán exhibidas hasta el 22 de marzo

Rodolfo Serafín Pérez Ruiz

Travesías de la palabra, conformada por once creaciones realizadas en los últimos cuatro años por la artista visual Angélica Chio, que abordan el arraigo con distintas estrategias e invitan a tejer relaciones entre símbolos, señales e iconos, es expuesta en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Mi trabajo se ha basado en las palabras, pero con esto no busco platicar de las barreras culturales que conlleva la lengua; por el contrario, pretendo tomarlo como coyuntura para el intercambio cultural y una reflexión acerca de nuestra condición de hablantes”, explicó la expositora.

En la primera parte de la muestra las obras fueron elaboradas a partir del poema Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, pieza que narra el viaje del alma a la esfera celeste, refirió.

“La poetisa en su composición alcanza un punto máximo donde quiere contemplar la infinitud del universo y ante la imposibilidad de tal acto decide recorrerla gradualmente, reflexiona, va hacia atrás y vuelve. Fue ese modo de comprensión el que me inspiró para hacer estos trabajos”, abundó la artista radicada en Berlín, Alemania.

La segunda parte está integrada por tres obras “de una serie que titulo Tierra, mar y aire, que se basa en mi propia experiencia como inmigrante, entre las ciudades de Berlín y la Ciudad de México. En ella van a encontrar un bordado que está sustentado en el vuelo sincronizado de las aves en el que bordo a máquina de coser los vuelos que he realizado con el correr de los años entre ambas ciudades”.

En la muestra “hay una planoteca de las viviendas que he habitado, es lo que conlleva vivir entre dos ciudades, de estar mudándose constantemente, en donde utilizo la forma de las antiguas tablillas sumerias de la escritura cuneiforme, ahí están los planos de las casas en las que he vivido, todo hecho a partir de la memoria”, describió la artista.

En esa serie se ofrece un video que narra el viaje por mar de ida y vuelta al lugar natal, que está hecho tomando fragmentos de la pista de audio de una película de ficción de mediados del siglo XX, la cual narra una historia de amor, “pero recomponiendo los fragmentos lo he vuelto una partida donde la protagonista narra el desplazamiento”.

La última parte de la exhibición está dedicada a la naturaleza, contiene un trabajo que recupera las cartas de Rosa Luxemburgo, que escribió desde la prisión. La connotada revolucionaria del siglo XX era una apasionada botánica, hizo una colección de herbario, “lo cual me inspiró a transcribir sus epístolas en un alfabeto asignando a cada letra la forma de una hoja de árbol, con la ayuda de un programa informático”.

En la serie Raíces la artista explora los aspectos naturales que tienen un proceso de bifurcación de plantas y ríos, con el aparato circulatorio y el sistema nervioso; “todo ello porque recién he vuelto a mi lugar natal, y esas obras han surgido a partir de echar raíces”, comentó Chio.

La exposición fue inaugurada por el doctor Antonio Zirión Pérez, director de la Casa de la Primera Imprenta de América, quien reafirmó la importancia de las obras que hacen alusión a la palabra e invitó al público a visitar la muestra, que permanecerá abierta en la sala Jerónima Gutiérrez hasta el viernes 22 de marzo.