La rehabilitación del edificio “S” de la unidad Iztapalapa, prioridad de la UAM

13 de Diciembre de 2017

La rehabilitación del edificio “S” de la unidad Iztapalapa, prioridad de la UAM



* “Sí hay estrategia” de acción para solucionar la problemática con un equipo de colaboración que ofrece resultados

* La doctora Sara Lucía Camargo Ricalde tomó posesión como directora de la División de CBS para el periodo 2017-2021

La rehabilitación del edificio “S” de la Unidad Iztapalapa afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado, así como la atención de las necesidades operativas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) son dos de las prioridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseveró el doctor Eduardo Peñalosa Castro.

En la ceremonia de toma de posesión de la doctora Sara Lucía Camargo Ricalde como directora de esa instancia académica para el periodo 2017-2021, el Rector General señaló que “sí hay estrategia” de acción y de trabajo para solucionar los inconvenientes que acarreó la contingencia mediante la labor de un equipo de colaboración que ofrezca resultados.

Desde el primer momento, las rectorías de la Unidad y General “han trabajado hombro con hombro” para solventar los requerimientos más apremiantes en cuanto a la carencia de espacios adecuados que obstaculiza el óptimo funcionamiento, la organización y el desarrollo de la vida universitaria de la División de CBS.

Esto ha implicado la intervención de un grupo de actores de la Secretaría General, la Coordinación General de Administración, la Dirección de Obras, la Oficina del Abogado General, el Patronato y la Contaduría, involucrados en un asunto complejo que transita por una gran cantidad de pasos, muchos de los cuales ya se han dado.

“Cincuenta laboratorios de investigación, 16 de docencia, tres divisionales especializados y 109 cubículos ubicados en el edificio “S” comprenden la infraestructura que no puede ser utilizada, lo que representa afectaciones muy sensibles a la vida divisional”.

Entre las medidas desarrolladas, el Rector General de la Casa abierta al tiempo destacó la recuperación de más de 30 por ciento del equipo para su aprovechamiento; la reprogramación de Unidades de Enseñanza Aprendizaje; la redistribución de prácticas de laboratorios; el traslado temporal de personal académico a espacios de los edificios “H”, “R”, “T” y “W” y la liberación de áreas en los edificios “A”, “B”, “E”, y “M”, en la búsqueda de una utilización más eficiente.

Algunos grupos de investigadores han encontrado sedes alternas para continuar su trabajo en instituciones hermanas, que han ofrecido solidariamente estos lugares, mientras la Rectoría General, en coordinación con la Rectoría de la Unidad Iztapalapa, trabaja para que lo antes posible regresen a los espacios que les corresponden.

Las decisiones que se tomen al respecto “no serán apresuradas ni caprichosas”, sino que dependerán del análisis, aun cuando algunas cuestiones toman tiempo y ya se trabaja para continuar la construcción del edificio de ciencia y tecnología, que representa una acción a considerar, en virtud de que existen un proyecto y el financiamiento, por lo que sería la operación más viable para disponer de espacios nuevos, definitivos y de alta especificación.

Con la convicción de sumar voluntades en un gran esfuerzo colectivo es reconocida por la doctora Camargo Ricalde como una base sólida para encarar, desde la trinchera divisional, los retos que enfrenta la UAM, sostuvo Peñalosa Castro.

Durante su gestión al frente de la División, la académica del Departamento de Biología buscará la acreditación de las licenciaturas; promoverá la movilidad nacional e internacional de alumnos, y propiciará la vinculación con instituciones y organismos afines.

Entre algunas de las estrategias planeadas para mejorar los procesos académicos divisionales sobresalen fortalecer y consolidar los posgrados según los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar su ingreso y permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y aun lograr la internacionalización.

Un aspecto transversal es “garantizar la infraestructura física” para que alumnos, académicos y personal administrativo realicen sus actividades en condiciones óptimas.

La doctora Camargo Ricalde señaló que la División vive un momento crítico debido a los daños personales, emocionales y materiales sufridos por el sismo, que “en unos segundos cambió nuestra visión del futuro inmediato”, sin embargo, “este hecho hay que transformarlo en una oportunidad de crecimiento y desarrollo conjunto que nos lleve a un reencuentro con nosotros mismos y con nuestros alumnos, compañeros, colegas y la sociedad”.

Para ello se cuenta con la fortaleza personal y universitaria “que nos permite salir avante de esta situación, ya que nuestra División siempre se ha distinguido por su entrega y compromiso social reflejados en la gran calidad de su docencia, investigación y en las innumerables actividades relacionadas con la difusión de la cultura.

Camargo Ricalde, quien sustituyó a la doctora Edith Ponce Alquicira, consideró que en este momento lo más relevante es garantizar la infraestructura física de cubículos y laboratorios que requieren alumnos, profesores y administrativos para llevar a cabo plenamente sus actividades universitarias, como contar con una estrategia de comunicación eficiente y frecuente con los miembros de la comunidad.

A la ceremonia de toma de posesión asistieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; José Octavio Nateras Domínguez y Miguel Ángel Gómez Fonseca, rector y secretario de Unidad, respectivamente, así como los doctores José Gilberto Córdoba Herrera y Juana Juárez Romero, directores de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.