La sociedad requiere de artistas multidisciplinares: Emilio Lozano

13 de Enero de 2020

La sociedad requiere de artistas multidisciplinares: Emilio Lozano


• El catedrático de la Universidad Veracruzana invitó a los estudiantes del Área de Artes a sumarse a la causa pedagógica

• El docente fue el segundo egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes

Carlos Hugo Hermida Rosales

08/01/2020, Xalapa, Ver.

Emilio Lozano Figueiras, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que hoy en día la sociedad requiere de artistas multidisciplinares que sean capaces de amalgamar las distintas expresiones artísticas con diversas áreas del conocimiento.

“Ante esto, invito a los estudiantes del Área Académica de Artes a sumarse a la causa pedagógica, y a partir de ésta hacer simbiosis entre lo disciplinar y la educación”, mencionó.

El docente es el segundo egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Facultad de Danza de la UV, a la que ingresó para mejorar su práctica pedagógica y la cual, asegura, posee un alto grado de congruencia entre lo que oferta y lo que se encuentra dentro de las experiencias educativas que la integran.

Comentó que su principal reto al cursar este posgrado, que maneja una formación humanista, fue acceder a un ámbito emocional y sensible, y canalizarlo al área de la creación y producción artística.

Aseguró que los estudiantes de la maestría debieron mantenerse congruentes, constantes y perseverantes a todos los aspectos que ésta plantea desde lo curricular y vivencial, así como demostrar una gran apertura y disposición al aprendizaje.

“Hubo momentos en que las actividades académicas nos forzaron a quedar expuestos ante nuestros compañeros”, destacó.

Emilio Lozano compartió que dentro de su proyecto de titulación de la Maestría en Pedagogía de las Artes trabajó el tema de la necesidad de la profesionalización de los docentes de educación básica del área de las artes plásticas y visuales, el que aterrizó en una escuela privada ubicada en el municipio de Fortín de las Flores.

Relató que dentro de este proyecto atendió características específicas del nivel básico, que recuperó a través de la narración con profesores que laboran dentro de él.

El catedrático comentó que actualmente la actividad artística está vinculada a aspectos socioemocionales en la infancia, y mediante su proyecto de tesis busca dotar a docentes –del nivel educativo arriba mencionado– de argumentos y recursos propios de lo metodológico, didáctico y pedagógico para que puedan ponerlos en el aula al servicio de la educación.

Mencionó que el principal reto para llevar a cabo esta labor es la normatividad institucional, que marca una serie de fronteras que no pueden ser rebasadas, ya que se encuentran acotadas.

Destacó que, pese a que es complicado permear dentro de estos ámbitos regulados, existe una voluntad de los docentes de querer ser acompañados y asistidos en necesidades de perfeccionamiento y mejora de desarrollo profesional.