La UAM actúa para sostener la producción científica nacional

27 de Noviembre de 2025

 La UAM actúa para sostener la producción científica nacional

Urge garantizar condiciones básicas para estudiar, advierte el rector general de la UAM

Llaman a contener la reducción de estudiantes desde primaria hasta el doctorado

Clara Grande Paz

México registra una reducción drástica de alumnos a lo largo del sistema educativo, la llamada tubería con fugas, que inicia en 1999 con 2.5 millones de estudiantes en primaria y termina con apenas ocho mil graduados de doctorado al año. Cifra resulta insuficiente para sostener la producción científica nacional, alertó el doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su ponencia Skills for all? (¿Habilidades para todos?), presentada en el centenario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y los 25 años de su presencia en México, señaló que el país debe atraer a más jóvenes a las universidades, públicas y privadas, sin renunciar a la excelencia académica.

“El primer paso es garantizar lo básico: alimentación, vivienda y transporte”, porque muchos estudiantes invierten hasta cinco horas diarias en traslados, situación que afecta su capacidad de concentración.

En ese contexto, detalló que la UAM impulsa estrategias para identificar y atraer talento desde la educación media superior mediante visitas a escuelas y actividades que acerquen a las y los jóvenes a la ciencia y la tecnología.

Mencionó también el Programa Pase UAM, que ofrece un lugar en la Institución a estudiantes del Colegio de Bachilleres con trayectorias destacadas, sin examen de ingreso.

Pacheco López advirtió que México enfrenta un escenario crítico para garantizar el acceso universal a la educación superior, conforme a la Ley General de Educación Superior de 2023.

Aunque no hay cifras exactas, apuntó que el país cuenta con más de cinco mil instituciones, un número superior al de China, esta multiplicidad no se refleja en eficiencia ni en cobertura: México lucha por alcanzar una tasa bruta de matrícula del 50 por ciento, mientras América Latina acumula un crecimiento del 31 por ciento en la última década.

El panorama demográfico añade presión, pues el país alcanzará su máximo de población en edad productiva en 2049 y la Ciudad de México lo hará en 2029. “El tiempo es limitado para aprovechar el bono demográfico”, dijo.

Además, cuestionó si es viable aspirar a “habilidades para todos” cuando solo uno por ciento de la matrícula iberoamericana corresponde a estudios de doctorado. El origen socioeconómico sigue siendo determinante: las personas de familias con altos ingresos tienen 77 por ciento de probabilidad de acceder a la educación superior, frente a 10 por ciento entre los sectores con menores recursos.

El Rector General presentó visiones internacionales del Foro Económico Mundial y la UNESCO sobre competencias clave para los estudiantes que van de habilidades digitales avanzadas, pensamiento crítico hasta “alfabetización en futuros”. Sin embargo, planteó si estas propuestas consideran a quienes apenas logran permanecer en el sistema educativo.

El desafío, sostuvo, es doble: asegurar el acceso equitativo y fortalecer las capacidades científicas. “Las habilidades no serán para todos de la misma manera”, explicó. En tanto, la mayoría busca incorporarse al mercado laboral, una minoría estratégica requiere formación especializada para generar conocimiento.

La UAM mantiene 13 convenios de cooperación con universidades alemanas y participa en el programa KOSPIE del DAAD, que permite a estudiantes de Ciencias Naturales e Ingenierías cursar un semestre académico y otro de prácticas en Alemania.

Acuerdo SECIHTI–DAAD

En el marco del encuentro, el DAAD, a través de su secretario general, Kai Sicks, y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), mediante su subsecretaria, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, firmaron un acuerdo de cooperación que otorgará 65 becas anuales hasta 2028 para estudios de maestría en Alemania.

La subsecretaria destacó que este instrumento fortalecerá la movilidad académica y la formación de jóvenes investigadores de ambos países.

Edwin Triujeque Woods, director de Becas y Posgrado de la SECIHTI, informó que Alemania es el quinto destino de interés para posgrados entre jóvenes mexicanos. Entre 1995 y 2025 se han entregado dos mil 830 becas gracias a la colaboración con el DAAD. Indicó que el idioma continúa siendo un obstáculo y pidió reforzar su promoción en universidades y dependencias educativas.

El programa de cofinanciamiento incluye apoyos mensuales, colegiatura anual, complemento de manutención, seguro médico, con cobertura para dependientes económicos y un curso de alemán previo o durante los estudios.

El DAAD, la organización más grande del mundo dedicada al financiamiento y promoción del intercambio académico internacional, mantiene como misión fortalecer la cooperación científica global mediante programas de becas, asesoría y movilidad estudiantil.

La firma del acuerdo se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante académicos, exbecarios, investigadores invitados y representantes de la Fundación Alexander von Humboldt, el Goethe-Institut, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), diversas embajadas y la Unión Europea.