La UAM genera la mayoría de artículos publicados sobre comunicación

13 de Noviembre de 2019

La UAM genera la mayoría de artículos publicados sobre comunicación


7 de noviembre de 2019

• Raúl Fuentes Navarro participó en mesa para celebrar 45 años de enseñanza de esa disciplina en la Unidad Xochimilco

La mayoría de los artículos sobre comunicación publicados en la última década en revistas y libros proviene de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), declaró el doctor Raúl Fuentes Navarro, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En la mesa La UAM a 45 años. Formación profesional y proyecto académico sostuvo que la Unidad Xochimilco no ha estado siempre en el primer lugar en cuanto a la ubicación de textos en la materia, pero sí como una de las primeras cinco instituciones donde se desarrolla investigación que da pie a gran cantidad de artículos en ese rubro en México.

El doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara y reconocido por sus pares como uno de los más destacados teóricos del tema en el país, dijo que sólo 48 por ciento de un corpus de 829 textos publicados en la última década surgió de cinco escuelas.

El análisis de cómo todo lo que se ha trabajado en los recientes diez años en la UAM y circula en medios científicos ha repercutido e interactuado con otras instituciones permitiría observar cómo se distribuyen las referencias bibliográficas, porque “hay una sensación superficial de que la producción en la Casa abierta al tiempo es muy endogámica, aunque los datos no dicen eso”.

La revista Versión, que edita la citada sede académica de la UAM, se encuentra en segundo lugar respecto de textos provenientes de este campus, sólo por debajo del Anuario de Investigación de la Comunicación, CONEICC, que tiene más títulos de la UAM y que por definición debería ser más plural en términos de la distribución de los autores.

Fuentes Navarro señaló que los registros anteriores no pueden eludir la necesidad de encontrar una explicación sistemática al dato de que más de 20 por ciento de los 829 textos del corpus “no se refieren a la comunicación en alguna de sus dimensiones o aspectos, sino a la metacomunicación”.

Uno de cada cinco tiene que ver con reflexiones teóricas, metodológicas, históricas e institucionales, es decir, todo lo que no es investigación, sino estudio de la indagación en esa materia, lo que “me sorprende mucho porque no siento que lo que se conoce y el estado de la discusión esté soportado por tantos autores, artículos y problematizaciones, por lo que dejo mi perplejidad, ya que no sé cómo explicar eso”, aunque “no quiero decir que todo lo publicado sea malo”.

Al inaugurar el encuentro 45 años de Comunicación en la UAM. Aportes y perspectivas en la consolidación del campo académico y laboral el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, sostuvo que el ejercicio responsable de la comunicación es decisivo en la consolidación de la democracia, el ejercicio de las libertades y el aseguramiento de los derechos humanos, por lo que su condición es síntoma de la salud social de una nación.

Concebida como una herramienta en el proceso de diálogo con la sociedad, la comunicación social aborda procesos distintos, lo que permite construir enfoques críticos de la información y examinar las condicionantes de los procesos comunicativos.

El Rector General dijo que algunos expertos consideran que “vivimos un ecosistema noticioso inédito” con nuevos actores, sobre todo con el arribo de la sociedad digital y la transformación de los símbolos de la comunicación entre personas, lo que ha tenido un impacto en los medios y en su influencia social.

Por lo que seguir concibiendo esta disciplina y esta profesión como labores fundamentalmente sociales en este escenario, implica reforzar los enfoques humanistas y la visión crítica; en ello radica la trascendencia de emprender este ejercicio, indicó.

Las formas de información y los medios para anunciarla se han redefinido con los contextos sociales y tecnológicos nuevos, por lo que responder a las prácticas de generación y consumo de datos y a la propia evolución de la disciplina desde un enfoque que mantenga la postura crítica y la solvencia ética en esta responsabilidad son algunos de los desafíos que la licenciatura y el Departamento de Educación y Comunicación tienen por delante.

Los casi seis mil 600 egresados de la licenciatura en 45 años de labores y cerca de 200 académicos con alta habilitación permiten constatar que dichos retos serán solventados.

El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, dio la bienvenida a los especialistas que se dieron cita en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa y destacó que uno de los propósitos de esta celebración es intensificar los vínculos “entre nuestras comunidades y fortalecer el proyecto académico de esta licenciatura en la UAM”.

La doctora Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, expuso que desde su fundación la UAM ha jugado un papel fundamental en la formación de profesionales y en el desarrollo de la investigación que “nos sitúan como un referente importante en el campo académico en México y América Latina.

La participación de la UAM en la creación de instituciones como el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, así como los organismos para la acreditación académica y la certificación profesional dan cuenta de la posición de vanguardia que la Casa abierta al tiempo ha tenido a lo largo de su historia.

En la mesa estuvieron también presentes el doctor Jerónimo Repoll Jerónimo, académico del Departamento de Educación y Comunicación, y el licenciado Teseo López, coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social, ambos de la Unidad Xochimilco.