Asociación Nacional de Universidades
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Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
28 de Mayo de 2025
27 de mayo de 2025
• Ofrece una sólida formación para las y los profesionales interesados en generar contenidos creativos con responsabilidad social.
• Será impartida en las Unidades Cuajimalpa y Xochimilco de la Casa abierta al tiempo y tendrá una duración de tres trimestres.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirma su vocación transformadora con el inicio de la Especialización en Medios Públicos: Creatividad e Innovación, un programa único en su tipo en México, afirmó la doctora Norma Rondero López, secretaria general de esta casa de estudios, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general.
En la reunión inaugural asistieron autoridades como el doctor Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa; la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de Xochimilco; la doctora Beatriz Solís Leere, profesora distinguida de esa misma sede, el cuerpo académico y expertos que dieron origen y seguimiento a este posgrado, así como alumnos inscritos al posgrado.
La doctora Rondero López señaló que la Especialización en Medios Públicos responde a una necesidad de operar formatos adicionales capaces de renovar los contenidos de los medios públicos con creatividad, compromiso social y en profundo sentido democrático. “Este nuevo espacio académico se inaugura en un momento clave en el país, en el marco de la discusión de una nueva Ley de Telecomunicaciones, donde se definirá el rumbo de la comunicación pública en los próximos años”.
Por su parte, el doctor Mercado González explicó que la Especialización está dirigida a profesionales de medios públicos, comunicadores, periodistas, diseñadores e interesados en la creatividad con responsabilidad social, además de felicitar a los estudiantes inscritos en el trimestre 25-P que dio inicio esta semana.
El programa busca formar profesionales capaces de colaborar, gestionar, dirigir y realizar proyectos de producción de contenidos transformadores, originales y lúdicos en medios públicos, teniendo en cuenta diferentes entornos sociales, jurídicos y modalidades tecnológicas de acuerdo con principios de independencia editorial, pluralidad ideológica, participación ciudadana y diversidad cultural, resaltó.
Asimismo, la doctora Solís Leere, precursora de este proyecto e integrante del cuerpo académico que da seguimiento a la Especialización, refirió que en su trayectoria en la UAM le tocó dar la bienvenida a la primera generación de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Xochimilco y hoy a la primera generación de este posgrado.
Los estudiantes de este posgrado aprovecharán las instalaciones y recursos tecnológicos de la UAM, incluyendo estudios de radio, redacción y diseño gráfico, para desarrollar habilidades prácticas. El programa se enlaza con UAM Radio, lo que fortalece su papel en la producción y difusión de contenidos de valor.
El doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, quien forma parte del grupo académico y de expertos del posgrado, dijo que la Especialización tiene como objetivo formar profesionales de los medios públicos con la capacidad de crear contenidos innovadores, creativos y responsables, capaces de adaptarse a los cambios en el entorno tecnológico y social y de conectarse con la audiencia de manera efectiva.
Tendrá una duración de tres trimestres y en cada uno de ellos se abordarán distintos aspectos. En el primero conocerán del marco jurídico, derechos humanos y de la comunicación; en el segundo, las problemáticas y contextos de los medios públicos, y en el tercero, la experimentación, innovación y creatividad en la producción de contenidos.
Abundó que ante la situación social actual la Especialización en Medios Públicos se enfoca en la generación de contenidos relevantes, inclusivos y que promuevan la participación. Se requiere una formación que aborde tanto la innovación tecnológica como la responsabilidad social y el compromiso con los derechos humanos.
Las y los alumnos inscritos concordaron en que el posgrado fomentará la interacción entre los medios públicos y las audiencias, les permitirá crear espacios de diálogo y participación, mejorar las competitividades laborales, la autonomía y la satisfacción en el trabajo. Las habilidades adquiridas son valiosas en numerosos campos, como la comunicación, la publicidad, la gestión cultural y la educación, entre otros.