La UAM liderará seminario de innovación educativa

11 de Septiembre de 2019

La UAM liderará seminario de innovación educativa


6 de septiembre de 2019

• El Rector General de la UAM se reunió con representantes de escuelas públicas y privadas de educación superior

• La idea es fijar una estrategia que defina mecanismos para impulsar programas en línea

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo hoy una reunión con representantes de instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior, para abordar prácticas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia de innovación tecnológica.

El rector de la Casa abierta al tiempo se refirió a la creación de un Seminario de Innovación Educativa, que estará bajo el liderazgo de la UAM y tiene como antecedente el Segundo Foro Interunidades. La docencia en la UAM: Innovación educativa, que reunió a académicos e investigadores de las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo.

“La idea es que el Seminario tenga como ejes las políticas públicas en innovación tecnológica; la investigación educativa y su aplicación para aprovechar lo mejor del conocimiento y capitalizar las experiencias”, expuso el doctor Peñalosa Castro, acompañado del doctor Manuel Rodríguez Viqueira, coordinador general de asesores de la UAM.

Esta estrategia contribuirá a definir mecanismos para impulsar programas en línea, planes digitales para una instrucción de calidad, un modelo educativo mixto y el uso de nuevas tecnologías en los procesos de formación académica.

Como parte de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, los representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey aprovecharon el encuentro para presentar el proyecto del Distrito Ciudadano Tlalpan (DCT), que promueve la creación de un entorno urbano donde convivan de manera armónica: trabajo, salud, educación, vivienda, diversión y cultura, haciendo posible el derecho a la ciudad y al “buen vivir”.

De acuerdo con el maestro Pedro Castillo Novoa, vicepresidente asociado de relaciones con gobierno del Tecnológico de Monterrey, en el área educativa se pretende integrar un consorcio que promueva programas de intervención para materializar el derecho a la urbe dentro del polígono y desarrollar mecanismos de impulso a trayectorias exitosas para habitantes y visitantes del DCT.

Para este planteamiento se espera la participación y el apoyo de instituciones que cuenten con unidades o planteles dentro de la alcaldía Tlalpan como es el caso de la UAM, el Colegio Madrid, las universidades del Valle de México (UVM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la reunión estuvieron presentes los doctores Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Hugo Necoechea Mondragón, coordinador de las Redes de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Ricardo Pérez Grijalva, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México, y los maestros Benito Sotelo, líder de análisis legislativo del Tecnológico de Monterrey, y Rocío Elizabeth Pulido Ojeda, representante del Tecnológico Nacional de México.