La UAM obtiene 98% del índice global de cumplimiento en transparencia

23 de Septiembre de 2019

La UAM obtiene 98% del índice global de cumplimiento en transparencia


18 de septiembre de 2019

• En los últimos dos años, la Institución ha dado un impulso decisivo a la rendición de cuentas

La gestión del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha impulsado de manera decisiva las acciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que derivó en 2018 en una calificación de 98 por ciento del índice global de cumplimiento en portales de transparencia, afirmó Pedro Aguirre Bedolla.

El titular de la Unidad de Transparencia de la Casa abierta al tiempo explicó en entrevista que en mayo de 2018 se presentó ante el Colegio Académico la iniciativa del Reglamento de Transparencia de la UAM, en cumplimiento de uno de los propósitos primordiales de la actual administración, para atender las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Reglamento fue aprobado el 25 de julio del mismo año por el órgano colegiado.

Con este marco normativo fue instalado el Comité de Transparencia –integrado por cinco miembros del personal académico de las unidades universitarias con sus respectivos suplentes, el contralor y el abogado general, así como el titular de la Unidad de Transparencia– con la misión de apoyar en la toma de decisiones y que, entre otras tareas, le corresponde “atender las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, verificar los plazos de cumplimiento de las mismas, señaladas en la legislación correspondiente, y emitir recomendaciones para contribuir a un mejor desempeño en la materia”.

La creación del Comité y de la Unidad de Transparencia responde a las disposiciones establecidas en las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, divulgadas en el Diario oficial de la Federación para las dependencias universitarias, en tanto que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el garante del derecho a la información.

Otras tareas realizadas por la universidad que deben destacarse tienen que ver con el desarrollo de una nueva versión del Portal de transparencia, en concordancia con el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) perteneciente al INAI, en el cual se destacan tres secciones: la publicación de 40 obligaciones comunes y nueve específicas de transparencia, establecidas en los artículos 70 y 75 de la Ley General de Transparencia; la atención a solicitudes y la referente a información proactiva.

Conforme a la Ley de Transparencia, el INAI verifica el cumplimiento de las obligaciones de información publicada por la UAM, tanto en el SIPOT como en el Portal de transparencia de la Institución.

Aguirre Bedolla destacó el interés de la gestión por llevar a cabo un funcionamiento transparente y comentó que conforme a la verificación vinculantes realizada por el INAI, en 2017 la Universidad obtuvo un puntaje de 4.62 por ciento del índice global de cumplimiento en portales de transparencia, mientras que en 2018 el resultado obtenido es de 98 por ciento, un resultado significativo que permite constatar un avance de 94 por ciento respecto de la verificación anterior.

Esto es resultado de varias acciones derivadas de la implementación del Reglamento de Transparencia de la Institución, particularmente al cumplimiento de alrededor de 40 obligaciones generales y nueve específicas consideradas en la Ley General de Transparencia, y a la voluntad del doctor Peñalosa Castro para dar cumplimiento a las mismas”.

Entre 2003 y 2017, la UAM recibió un total de tres mil 888 solicitudes de acceso a la información; sólo en 2017 se contabilizaron 541, lo que representó un incremento de casi 100 por ciento respecto de 2016. Para 2018 se recibieron 630, es decir, hubo un aumento de 16.45 por ciento respecto de las admitidas en 2017. El corte al 9 de septiembre indica la recepción de 419 solicitudes.

Pedro Aguirre puntualizó que con la llegada del doctor Peñalosa Castro a la Rectoría General se registró un cambio radical en los temas de transparencia, porque en 2017 empezó a vislumbrarse la conveniencia de contar con el Reglamento y en 2018 se creó una Comisión que analizó la iniciativa, lo que representó un parteaguas en los procesos de normatividad institucional en este ámbito”.

Desde 2003, año en que se publicó el Acuerdo 08/2003 del Rector General para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que entró en vigor el 12 de junio de 2002, Aguirre Bedolla ha estado como responsable de dicha instancia en la UAM y por ello, “puedo afirmar que, gracias a la participación e impulso que la actual gestión le ha dado a esta importante materia, el tema de transparencia ha tomado otros derroteros”.

Uno de los principales beneficios de contar con instancias en este campo, tanto para la comunidad como para la sociedad, es transparentar el ejercicio del presupuesto, asunto que cada día es más demandado, con el propósito de saber “en qué se gastan nuestros impuestos, pero también para vislumbrar las acciones inherentes a los cargos”.