La UAM y la secretaría de cultura de la ciudad de México elaborarán libro y memoria gráfica del sismo

12 de Octubre de 2017

La UAM y la secretaría de cultura de la ciudad de México elaborarán libro y memoria gráfica del sismo



* El acervo gráfico se incorporará al Museo Archivo de la Fotografía y se prevé presentar el libro en la FIL Guadalajara 2017

El acceso a tecnologías de captura de imagen facilita la circulación de fotografías, “lo cual es otra forma de establecer vínculos y una alternativa de los procesos de comunicación, solidaridad y participación”, señaló el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La comprensión de lo que sucede con la imagen en situaciones de emergencia como las experimentadas recientemente en México resulta interesante de abordar y rescatar, más allá de las necesarias coberturas periodísticas, aunque es preciso evitar que esta documentación del momento “se hunda en el permanente scroll y consumo de imágenes en Facebook, Instagram o Twitter”.

En entrevista, el investigador explicó que en el plano social, la participación masiva constituyó un elemento central en los trabajos de remoción de escombros y rescate de cuerpos, así como en la repartición de víveres y de atención médica y psicológica a las víctimas, ya que “la sociedad se volcó en ayudar a los otros”.

El también académico de la Unidad Cuajimalpa y fotógrafo mencionó que preocupado en transformar esa producción masiva en un objeto de investigación impulsó una iniciativa colectiva para construir elementos para la reflexión. “Más allá del drama y la tragedia del sismo quise trabajar en lo que estaba aconteciendo con la organización social, pues creo que es un fenómeno que continúa, es un elemento fundamental con miras al año electoral, que prácticamente ya arrancó”.

De dicha idea se configuraron dos proyectos principales: la elaboración de un acervo colaborativo y la edición de una publicación acerca del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, ambas iniciativas se dieron a partir de la convocatoria lanzada por la Rectoría General de la UAM para integrar brigadas multidisciplinarias de asesoría y apoyo, cuya base operativa fue el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván.

La comunidad universitaria organizó espacios para el acopio de víveres, realizó visitas a los damnificados en las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuauhtémoc, especialmente en la colonia Roma, de esa demarcación. “Como parte de esos grupos se configuró un equipo de comunicación que sirvió de enlace informativo. De ahí surgió la idea de generar una memoria documental multimedia sobre lo que estaba sucediendo en torno a la emergencia y con la universidad en específico”.

El investigador dijo que debemos estar atentos a lo que ocurrió y en particular la Casa abierta al tiempo, como universidad pública, “mantiene la tarea de contribuir al análisis profundo de este tipo de hechos”.

Mata Rosas relató que el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, lo invitó a integrar un acervo para el Museo Archivo de la Fotografía.

“Decidimos unir esfuerzos y convocar a todos los ciudadanos a compartir su material para la elaboración de la memoria gráfica para el museo y la edición del libro”. La recepción de materiales será hasta el domingo 15 de octubre a través del sitio www.cultura.cdmx.gob.mx o a los correos electrónicos: memoriasismo@gmail.com ytomarlacalle@gmail.com.

“El texto será de bajo costo y la intención es distribuirlo de manera gratuita, además de presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y resaltar el concepto de cultura solidaria; los participantes seleccionados en la publicación serán invitados para incluir sus productos en el acervo de consulta”.

El resguardo de la memoria gráfica correrá a cargo tanto de la universidad como del propio museo. “El objetivo es que sea útil para futuras investigaciones, pues lo concebimos como una memoria de la ciudad y marca el inicio de una serie de colaboraciones más extensas entre nuestra institución y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”, concluyó.