La UAS es sede de las Cuartas Jornadas gvSIG, México

6 de Octubre de 2017

La UAS es sede de las Cuartas Jornadas gvSIG, México


Jueves 05 de octubre de 2017.

Arrancan con éxito las Cuartas Jornadas gvSIG, México bajo el lema “Información Geográfica y Geotecnologías disponibles para la sociedad”, evento que reúne a docentes, investigadores y estudiantes de nivel nacional e internacional.

Wenceslao Plata Rocha, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio y sede de este evento, puntualizó que uno de los objetivos de esta cuarta edición es la difundir entre estudiantes, profesores e investigadores, las ventajas académicas de la implementación del software libre para el análisis de información geoespacial y su aplicación en diferentes estudios territoriales.

“Es un evento que tiene como objetivo difundir y socializar el uso de herramientas y software libre en el campo de la geomática, todos aquellos proyectos y aplicaciones que tengan que ver con el territorio, están enmarcadas de alguna manera en el desarrollo de este software”, explicó.

Destacó que este congreso tiene una relevancia de carácter internacional al contar con la participación de conferencistas de países como España, Argentina, Venezuela y por supuesto de México, impulsando así uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.

“En este proyecto se trata de impulsar la internacionalización, la vinculación con grupos de investigación de otros países y la impartición de educación de calidad (…) en ese sentido el objetivo es aportar a los ejes del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 que encabeza nuestro rector Juan Eulogio Guerra Liera y que viene de alguna manera a fortalecer en particular la impartición de las licenciaturas en Ingeniería Geodésica y Geomática de nuestra facultad”, expuso.

Asimismo subrayó que en el marco de esta jornada y con la relación que ya se tiene con la Asociación gvSIG, se establecerá un convenio de colaboración el cual viene reforzar los lazos, la academia, la formación y vinculación de los estudiantes y profesores, así como la participación conjunta en proyectos de investigación.

Plata Rocha manifestó que a este evento acuden estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y universidades a nivel estatal, señalando que este es gratuito para los alumnos, quienes tendrán acceso a conferencias magistrales, ponencias, talleres y la exposición de póster científico, fortaleciendo así su formación académica y potenciando su capacidad para cuando se inserten en el campo laboral.

La primera conferencia magistral de la jornada fue “Proyecto gvSIG” la cual estuvo a cargo de Álvaro Anguix, director general de la Asociación gvSIG España.