La UASLP desarrolla proyecto de planeación urbana

7 de Julio de 2017

La UASLP desarrolla proyecto de planeación urbana

La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades del verano de la ciencia 2017 lleva a cabo el proyecto “Planeación urbana centrada en la persona, un estudio crítico prospectivo” que comprende 100 localidades y que está a cargo del coordinador de investigación Benjamín Alba Fuentes.

En entrevista el estudiante Joshua Martínez de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat de la UASLP, explico que el proyecto ya se ha presentado en la agenda urbana a partir de ahí se le dará seguimiento.

Indicó que el objetivo del proyecto que se desarrolla es ver que tanto ha crecido la ciudad y como afecta a la parte ambiental y económica de las personas que la habitan. Señaló que desarrollan un modelo de regresión logística para determinar el posible crecimiento de la ciudad, el cual impactaría en cómo se está planeando actualmente.

El proyecto determina un área metropolitana que comprende 100 localidades entre los cuales se encuentran Villa de Reyes, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Soledad y San Luis Potosí.

Comentó que se busca vincularlo con la planeación que tiene la parte gubernamental del estado, pues se trabaja de la mano con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes abordando el crecimiento y la unión de usuarios de la zona industrial.

Dentro de la Facultad del Hábitat y de la UASLP se trabaja de la mano con la Ciacyt, tratando de desarrollar un laboratorio urbano que monitoree la forma de la ciudad, así como la forma en la que se desarrollan las actividades cotidianas.

El Verano de las Ciencias es una manera de vincular a estudiantes e investigadores, dándole al alumno una visión más amplia, que le permita conocer cómo se desarrollan los problemas sociales, la economía, apoyando el crecimiento del país y de la ciudad al desarrollar de manera óptima sus recursos económicos, ambientales y sociales.
El estudiante reconoció: “El maestro Alba Fuentes, ha aportado bastante en mi desarrollo académico y personal, en el aprendizaje de investigación y el desarrollo pensamiento crítico y reflexivo de los problemas urbanos. Me han dado ganas de realizar un estudio de posgrado al egresar de la licenciatura”.