La UASLP presenta Foro de Salud “Psicosomática, integrando cuerpo y mente”

6 de Octubre de 2017

La UASLP presenta Foro de Salud “Psicosomática, integrando cuerpo y mente”


La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Marista y el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, presentan la cuarta edición del Foro de Salud “Psicosomática, integrando cuerpo y mente”, en el cual se impartirán una serie de conferencias y talleres del 5 al 6 de octubre.

En entrevista el doctor José Ramón Arellano Cano jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, comentó que este foro es parte de la educación continua de las instituciones, trata de diagnosticar, conocer, la participación de la salud mental en las enfermedades físicas.

Señaló que se debe de impulsar el tratamiento de la salud mental y del cuerpo en conjunto, ya que normalmente se estudia individualmente, pero las personas necesitan el cuidado de los dos aspectos, los profesionistas de ambas áreas deben de trabajar juntos de manera multidisciplinaria para obtener mejores resultados.

Agregó que una buena salud mental puede ser un factor que ayude al paciente a adaptarse, a tener un buen tratamiento, a seguir las recomendaciones y evolucionar correctamente en las enfermedades físicas y viceversa.

Explicó que una persona que tiene depresión o ansiedad no se cuida, si a esto se le suman otros factores, un problema de carga genética, puede desencadenar la aparición o el diagnostico de una enfermedad de forma más prematura.

Añadió que una vez detectada la enfermedad, se debe de tener una buena salud, para que el paciente acepte su enfermedad, se cuide correctamente y siga las indicaciones del médico, haga ejercicio, tome sus medicamentos, siga una dieta adecuada, para que la enfermedad no evolucione.

Compartió que en su experiencia trabajando de esta manera se ven mejores resultados, los pacientes se pueden apegar mejor a los tratamientos, pueden adaptarse mejor, aceptar su diagnóstico afrontarlo, “estamos muy comprometidos y vemos buenos resultados con los pacientes que tienen esa colaboración de atención a las dos áreas”.

Destacó que la UASLP y la Universidad Marista son líderes en la formación de recursos humanos en salud mental, se debe educar a las personas jóvenes y a las nuevas generaciones de estudiantes, a adaptarse a nuevas formas de trabajar, para que rompan esta separación y aborden la salud del cuerpo y la mente en conjunto.