La UG adquiere tecnología de punta para generar investigación en el área de la salud

19 de Diciembre de 2017

La UG adquiere tecnología de punta para generar investigación en el área de la salud



León, Gto., a 18 de diciembre de 2017.

Con una inversión de dos millones de pesos el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) adquirió equipo de última generación y único en su tipo a nivel nacional, lo que permitirá a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación realizar diagnósticos y diseñar instrumentos de intervención para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad e, incluso, realizar estudios de medición que permitan disminuir el riesgo de lesiones en adultos mayores, así como elaborar proyectos de investigación para la prevención de la salud.

Moderno y con tecnología de última generación, el Laboratorio de Alto Desempeño Humano, está dotado de dos cámaras de alta velocidad, dos cámaras infrarrojas, una caminadora con una plataforma que integra 15 mil sensores que, al trabajar con el programa instalado de electromiografía de superficie, permite identificar de forma gráfica las presiones plantares.

También se pueden realizar diferentes mediciones de las variantes de la marcha como la velocidad, cuántos pasos da por minuto el paciente, qué extremidad está haciendo más apoyo, además de saber qué músculo trabaja eficiente o deficientemente.

Los estudiantes pueden apoyarse de dos monitores en los que se puede visualizar el patrón de marcha con un avatar que muestra con diferentes ángulos la anatomía humana y cómo funcionan los músculos en tiempo real; los siete sensores de movimiento y los ocho canales de electromiografía se encuentran sincronizados para medir los ángulos de las articulaciones de cadera, tobillo y rodilla con lo que se puede hacer un diagnóstico completo.

En entrevista, la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la UG, comentó que el aparato ofrece otras posibilidades ya que se ha utilizado para brindar atención a 18 personas que presentan diferentes complicaciones: desde problemas posturales hasta pacientes con lumbalgia y ciatalgia.

“Esta herramienta puede ser utilizada con un trabajo interdisciplinario para obtener mejores resultados con el paciente; se han interesado en el funcionamiento y aplicaciones del aparato estudiantes de Ingeniería Biomédica y de la Licenciatura de Médico Cirujano”, señaló.

Cabe destacar que se inició un protocolo de análisis de las presiones plantares en pacientes con neuropatía diabética con lo que se conoce cómo está pisando el paciente y ver si ese patrón se puede modificar para reducir lesiones y mejorar la marcha y con ello su calidad de vida.

El Laboratorio de Alto Desempeño Humano, al ser el único instalado en el país ha llamado la atención de representantes de instituciones públicas y privadas tanto del estado como de otras entidades como Puebla y Jalisco.

Han realizado visitas a las instalaciones del Laboratorio de Terapia Física que se ubica en la sede San Carlos representantes del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de León (DIF), Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular (ALDIM), entre otros.

La Dra. Beatriz Verónica González Sandoval y el Lic. Juan Manuel Meléndez Olivares son los encargados de brindar apoyo en la manipulación del instrumento a estudiantes que cursan el sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

De esta manera la Universidad de Guanajuato es referente de calidad educativa con tecnología de vanguardia y con programas educativos pertinentes.